26 de enero de 2026
Buenos Aires, 32 C

Diego Valenzuela liderará endurecimiento migratorio

A la espera de la publicación en el Boletín Oficial, prevista para las próximas horas, Diego Valenzuela se prepara para asumir la dirección de la nueva Agencia de Control Migratorio, que dependerá del Ministerio de Seguridad y tendrá como objetivo endurecer la política sobre migración.

El organismo fue concebido tomando como referencia al ICE de Estados Unidos, aunque se espera que su implementación en Argentina sea menos rígida y evite los episodios graves que se observan en Norteamérica, donde se han registrado incluso muertes.

Muchos interpretaron que el debut operativo de la agencia ocurrió el sábado en Villa Celina, donde se desarrolló un operativo exitoso y sin incidentes de violencia.

No obstante, ese operativo dejó en evidencia una disputa interna en LLA. La intervención debía realizarse una vez que Valenzuela asumiera —lo que aún no ocurrió— pero se adelantó por decisión del Ministerio de Seguridad, lo que dejó al exintendente de Tres de Febrero fuera de ese estreno.

La decisión refleja diferencias iniciales sobre la definición de la estructura de la nueva agencia y la asignación de áreas y funciones entre los distintos actores involucrados.

El Gobierno informó que en el operativo se registraron 385 extranjeros y que 16 personas estaban en situación migratoria irregular; a esas personas se les dio la opción de regularizar su situación o enfrentar un proceso de expulsión. El accionar fue comunicado como pacífico.

Se anticipó que los controles se extenderán a otros distritos de la provincia de Buenos Aires y a zonas del norte del país. Sin embargo, se espera que estas tareas sigan desarrollándose de manera sostenida cuando Valenzuela asuma su nuevo cargo y pueda tener mayor protagonismo en su implementación.

Artículo anterior

Crisis de Mauro Icardi en Turquía por La China Suárez

Artículo siguiente

Mesa política de Milei debate el temario legislativo

Continuar leyendo

Últimas noticias