Sebastián Galmarini ha ganado protagonismo en la política bonaerense como uno de los principales referentes del Frente Renovador. En una entrevista con Página/12, el ahora diputado nacional cercano a Sergio Massa formuló definiciones políticas relevantes de cara al 2026 dentro del peronismo.
Sobre la elección del PJ bonaerense, aclaró: «Desde el Frente Renovador no vamos a interferir en eso. A nosotros nos preocupa cómo hablarle a los argentinos que no tienen posturas tan duras; no les alcanza con que les hables con la camiseta del equipo que sos hincha, quieren entender y saber más cómo se piensa el país.»
Dijo que para eso es necesario construir una estrategia, en lugar de disputar diariamente internas por quién gana o pierde un distrito o un municipio, lo mismo con legisladores y concejales. Señaló que la vida institucional perdió centralidad para resolver los problemas de la gente, no solo en la Argentina sino en el mundo.
En términos categóricos sostuvo: «No hay nadie en la Argentina que esté pensando quién va a ser el presidente del PJ bonaerense.»
Recordó que en 2017 Randazzo benefició a Macri llevándose el PJ y obtuvo poco apoyo, y que en las últimas elecciones fueron con el PJ dentro de la coalición y tampoco alcanzó. Para él, la cuestión es cómo transmitir a la sociedad lo que es importante, más que ocuparse de los cargos de un partido que integra un frente.
Agregó que el peronismo debe resolver sus asuntos internos y que está bien que existan debates y posicionamientos. «Como dice la historia, los peronistas no nos peleamos, nos reproducimos. ¿Eso significa que deba ser un debate frente a la sociedad? Yo creo que no», señaló.
Sobre el rol de Sergio Massa y el Frente Renovador, afirmó que que Massa no hable públicamente o no haga actos no significa que no esté militando y trabajando; no está de vacaciones y trabaja muchas horas por día. Comentó que el Frente Renovador avanza con su propio cronograma y que, junto al panperonismo y Fuerza Patria, están pensando cómo construir una estrategia para ganarle a Milei en 2027.
Subrayó la necesidad de ir todos juntos en unidad, no para achicar posiciones sino para ampliarlas, con dirigentes que miren a la sociedad y comprendan qué piensa y cómo vive el ciudadano común, no solo quienes están en el Congreso.
Respecto a sus proyectos como diputado, propuso eliminar la boleta única papel, crear una fiscalía de cámara en materia electoral y otorgar atribuciones a la Cámara Electoral para el escrutinio provisorio, con el fin de evitar diferencias en el conteo que alimenten discusiones sobre fraude. Añadió que hay numerosos temas de la agenda cotidiana —presupuesto, reforma fiscal, impositiva, penal— que el gobierno dice que presentará, pero que muchas propuestas aún no están formalmente elevadas para el debate.


