26 de enero de 2026
Buenos Aires, 32 C

Primeras sensaciones de Franco Colapinto en las pruebas de F1 y optimismo para 2026

La primera jornada de pruebas de la temporada 2026 de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya marcó el debut de Franco Colapinto como piloto titular de Alpine en una pretemporada. El piloto pilarense, de 22 años, tomó el volante del A526 en Montmeló, acumuló 60 vueltas y entregó buenas referencias sobre el comportamiento del monoplaza en esta nueva era técnica.

Colapinto destacó la satisfacción de afrontar su primera pretemporada con un coche totalmente nuevo: “Es una sensación muy agradable empezar la pretemporada con este coche. Es muy diferente por la nueva normativa y esos cambios son muy emocionantes. El equipo hizo un gran trabajo para tener el coche listo para el primer día de pruebas en Barcelona”, explicó, según el comunicado de Alpine.

Agregó que en esta fase inicial hay mucho por aprender: “Hay muchas cosas nuevas por comprender. Se respira positividad y optimismo en el garaje y todo el mundo está trabajando al máximo. Tenemos dos días más aquí para sumar kilómetros y completar vueltas; nos centraremos en seguir trabajando duro, mantener la energía positiva y aprovechar al máximo este shakedown”.

En declaraciones a los canales oficiales de la F1, Colapinto puso especial énfasis en las diferencias del monoplaza: “Los coches son muy diferentes y eso es emocionante. El equipo de Enstone ha hecho un gran esfuerzo para traer el coche aquí. Estamos muy agradecidos y contentos de poder empezar a trabajar con este nuevo coche”.

También señaló que, aunque el coche es distinto, la experiencia previa ayuda: “Es algo nuevo para todos, pero el kilometraje y el ritmo que sacas al inicio de la temporada son muy útiles. Voy a intentar sacar el máximo partido trabajando con el equipo; llevará mucho trabajo y esfuerzo de cada miembro, pero nos esperan días interesantes. Esperemos acumular más kilómetros y conocer mejor el coche”.

Sobre el funcionamiento, comentó que sigue siendo un coche de carreras que hay que pilotar rápido, pero con cambios técnicos relevantes: “La técnica ha cambiado: la gestión de neumáticos y de energía es más fina y hay muchos cambios a los que hay que adaptarse y readaptar la forma de conducir, aplicando lo aprendido anteriormente”.

Además explicó que la filosofía de diseño y el trabajo de configuración también varían con un coche nuevo: “Al fabricar un coche nuevo la filosofía cambia y hay que encontrar la dirección correcta en la puesta a punto. Si trabajamos bien con el equipo, obtendremos buenos resultados en Barcelona. Nuestro enfoque es centrarnos en nosotros mismos para sacar el máximo a la temporada”.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

*Momento en el que remolcaron el auto de Colapinto en los boxes

Colapinto tomó parte de las dos sesiones de tres horas programadas en Barcelona. En la primera tanda completó 28 vueltas y registró un mejor tiempo de 1:21.348, mientras que Isack Hadjar (Red Bull) fue el más rápido en esa sesión con 1:18.835, según medios especializados.

Por la mañana se produjo la primera bandera roja cuando el A526 se detuvo a la salida de boxes por un problema técnico. Motorsport informó que “el coche simplemente se detuvo” y Sky Sports F1 apuntó que la causa estuvo relacionada con un fallo en un sensor antes de volver a pista.

En la sesión de la tarde Colapinto mejoró y acumuló más kilómetros: logró un giro de 1:20.189, que lo dejó tercero en la tanda, sólo por detrás de Hadjar (1:18.159) y George Russell (Mercedes) con 1:18.696. Alpine confirmó que durante el día Franco completó un total de 60 vueltas (279 km).

Steve Nielsen, director de Alpine, valoró la jornada como una demostración del trabajo del equipo: “Es una prueba del esfuerzo realizado para poder salir a pista en esta nueva era de regulaciones. Tras el shakedown en Silverstone con Pierre, hoy le ha tocado a Franco. Ha sido un primer día típico de pruebas con varios programas y comprobaciones; hemos tenido pequeños problemas que retrasaron algo la actividad, pero son normales con un coche nuevo. La prioridad es aprender y comprobar sistemas, por lo que en algunos momentos limitamos la actividad para asegurarnos de que los procesos funcionan correctamente”.

Sobre la planificación de lo que resta de la semana, añadió que decidirán cómo repartir los días en función de varios factores, como el tiempo y las condiciones, con el objetivo de maximizar el tiempo en pista y seguir aprendiendo sobre el monoplaza.

La F1 denomina la semana como “Shakedown Week”. Las pruebas en Barcelona se desarrollan entre el lunes 26 y el viernes 30, en dos bloques diarios de tres horas, aunque cada equipo solo puede salir a pista tres de los cinco días, lo que obliga a planificar y repartir el trabajo entre los pilotos titulares.

Artículo anterior

Por qué poner una rodaja de limón en la freidora de aire

Artículo siguiente

Europa impulsa el mayor centro mundial de energía limpia en el Mar del Norte

Continuar leyendo

Últimas noticias