Un equipo de brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy viajó a Chubut para colaborar en la lucha contra nuevos focos del incendio forestal que, desde diciembre, ha consumido más de 30.000 hectáreas de bosques en esa provincia patagónica.
La dotación está integrada por 17 brigadistas que partieron desde el aeropuerto internacional “Gobernador Horacio Guzmán” para sumarse a equipos de Salta, Tucumán y Catamarca. Trabajarán en la zona de Puerto Café, dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde el incendio ya afectó más de 10.000 hectáreas de esa importante área protegida en Chubut.
“Estamos orgullosos de su predisposición para esta tarea, en donde seguramente mostrarán su gran profesionalismo”, dijo el ministro Leandro Álvarez al despedir en la aeroestación al grupo integrado por Aldo Altamirano, Eduardo Cuba, Noemí Bejarano, Aylén Cari, Daniela Cruz, Delia Cuevas, Darío Domínguez, Soledad González, Miguel Malatine, Rodrigo Puca, Fabián Ramoa, Horacio Serrano, Jorge Heredia, Catriel Villegas, Paola Zamboni, Silvina Villa y Roxana León.
UN EQUIPO CON VOCACIÓN DE SERVICIO
En la ocasión, Álvarez resaltó la vocación de servicio del equipo y agradeció de antemano el apoyo que prestarán en las tareas de extinción en el Parque Nacional Los Alerces, uno de los epicentros de la emergencia ambiental en el extremo sur del país.
El equipo jujeño permanecerá en Chubut durante catorce días y luego será relevado por un nuevo grupo de brigadistas, que ya se encuentra preparándose para fortalecer las capacidades y estar listo al momento de viajar, indicó el ministro.
EL CUADRO DE SITUACIÓN EN CHUBUT
El incendio en Los Alerces comenzó a principios de diciembre por el impacto de un rayo y, según la Agencia Federal de Emergencias (AFE), ya dañó alrededor de 10.000 hectáreas dentro del parque.
La combinación de altas temperaturas, sequía —en parte atribuida a las escasas nevadas del invierno austral— y bruscas variaciones del viento contribuyó a reavivar los focos que afectan a varias localidades del lado argentino de la cordillera patagónica.
Hasta el momento no se han reportado víctimas humanas.
“Las altas temperaturas y las ráfagas de viento registradas el sábado generaron un comportamiento dinámico del fuego, lo que hizo necesario redoblar las tareas de enfriamiento en todos los frentes del incendio”, informó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Según detalló, más de 500 brigadistas, bomberos voluntarios y equipos de apoyo trabajan en las zonas más críticas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en las inmediaciones de Villa Lago Rivadavia y áreas al norte.


