Los primeros ministros de Dinamarca y de Groenlandia anunciaron que viajarán a Berlín y París para consolidar el respaldo europeo tras el reciente intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoderarse de la isla ártica, territorio danés desde hace siglos.
La proposición estadounidense para controlar Groenlandia alteró las relaciones transatlánticas y aceleró los esfuerzos en Europa por reducir la dependencia de Estados Unidos. La semana pasada Trump dejó de lado las amenazas arancelarias y aseguró que no tomaría la isla por la fuerza.
Según las agendas oficiales, la primera ministra danesa Mette Frederiksen y el primer ministro groenlandés Jens-Frederik Nielsen se reunirán el martes con el canciller alemán Friedrich Merz y el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron.
Francia promete solidaridad europea
Frederiksen y Nielsen abordarán en sus encuentros “la situación actual de la política exterior y la necesidad de una Europa más fuerte”, informó la oficina de la primera ministra danesa.
En las semanas anteriores, las tensiones diplomáticas entre Dinamarca y Estados Unidos —ambos países fundadores de la OTAN— llegaron a poner en cuestión la cohesión de la alianza, aunque el conflicto ha derivado principalmente a la vía diplomática.
La presidencia francesa anunció que Macron reafirmará la solidaridad europea y el respaldo de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Dinamarca y Groenlandia.
Desde el Elíseo indicaron que “los tres líderes debatirán los desafíos de seguridad en el Ártico y el desarrollo económico y social de Groenlandia, medidas que Francia y la Unión Europea están dispuestas a apoyar”.
Frederiksen y Nielsen asistirán además el martes a la Cumbre Económica Welt en Alemania.
Trump había amenazado a principios de mes con intentar apoderarse de Groenlandia y con imponer aranceles a países europeos —incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido— que se opusieran a sus planes.
Posteriormente, tras reunirse con el primer ministro neerlandés Mark Rutte, Trump reculó respecto a la idea de apropiarse del territorio.
Trump afirmó la semana pasada que había acordado un “marco” con Rutte, cuyo contenido no se ha hecho público.
También aseguró haber garantizado el acceso total y permanente de Estados Unidos a Groenlandia en un acuerdo ligado a la OTAN; el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que los aliados deberán intensificar su compromiso con la seguridad en el Ártico para contrarrestar las amenazas de Rusia y China.
Dinamarca y Groenlandia han señalado que están dispuestas a tratar una amplia gama de asuntos con Estados Unidos, pero exigen respeto a sus “líneas rojas” sobre soberanía e integridad territorial.
(con información de Reuters y AFP)


