15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

G7 y UE advierten más sanciones si Irán reprime protestas

Los ministros de Exteriores del G7 advirtieron sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Irán si el régimen mantiene la represión de las protestas iniciadas a finales de diciembre de 2025. Organizaciones de derechos humanos estiman que las manifestaciones han causado hasta ahora cerca de 3.400 muertos y “miles” de heridos; otras fuentes sitúan el número de fallecidos entre 2.000 y 12.000.

El comunicado conjunto, firmado por los titulares de la diplomacia de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia y Japón, junto con la alta representante de la UE, Kaja Kallas, señala que el grupo está “dispuesto a imponer más medidas restrictivas si Irán continúa su represión de las protestas y la disidencia, en violación del Derecho Internacional y sus obligaciones internacionales”, según la nota difundida por el Ministerio de Exteriores francés.

En el mismo texto, los ministros pidieron a las autoridades iraníes que actúen con la máxima moderación, se abstengan del uso de la violencia y protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población, incluidos los derechos a la libertad de expresión, de información y de reunión pacífica sin temor a represalias. Expresaron su profunda preocupación por las cifras de muertos y heridos reportadas y condenaron “el uso deliberado de la violencia, los asesinatos, las detenciones arbitrarias y las tácticas de intimidación empleadas por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes”.

El comunicado rechaza con firmeza la escalada de la represión contra los ciudadanos iraníes, que han manifestado demandas de una vida mejor, dignidad y libertad, y considera legítimas las protestas motivadas por las condiciones de vida en el país.

Amnistía Internacional pidió una “acción diplomática global para poner fin a la impunidad” frente a lo que calificó como una “masacre de manifestantes”. La secretaria general de la organización, Agnes Callamard, afirmó que “pruebas fidedignas revelan ejecuciones masivas ilegítimas cometidas a una escala sin precedentes en medio de un bloqueo continuado de Internet impuesto para ocultar sus crímenes”. Callamard subrayó que, pese al historial de graves violaciones de derechos humanos en Irán, la gravedad y magnitud de los asesinatos y la represión desde el 8 de enero no tienen precedentes.

La organización denunció que las autoridades iraníes han llevado a cabo la represión más mortífera hasta la fecha, recurriendo a asesinatos masivos de manifestantes que exigen un cambio fundamental y la transición del sistema de la República Islámica a uno que respete los derechos humanos y la dignidad. Amnistía instó a los Estados miembros de la ONU a adoptar medidas inmediatas y coordinadas para evitar más muertes, entre ellas la convocatoria de sesiones especiales en el Consejo de Derechos Humanos y en el Consejo de Seguridad de la ONU, y la consideración de mecanismos de justicia internacional para impulsar investigaciones y enjuiciamientos penales urgentes contra los responsables de graves violaciones.

La organización advirtió que la impunidad sistémica y continuada por los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en protestas presentes y pasadas ha envalentonado a las autoridades iraníes para persistir en su conducta criminal.

(Con información de EFE y Europa Press)

Artículo anterior

Película erótica polaca basada en hechos reales

Artículo siguiente

Caballo robot de hidrógeno: capacidades y usos

Continuar leyendo

Últimas noticias