27 de enero de 2026
Buenos Aires, 31 C

UE respalda proyecto de Francia para prohibir redes sociales a menores de 15 años

La Comisión Europea indicó este martes que Francia puede prohibir el acceso a redes sociales, en referencia a una ley aprobada en primera lectura por la Asamblea Nacional, y que será la Comisión la responsable de supervisar su aplicación.

“Sí, las autoridades francesas tienen derecho a instaurar una mayoría [de edad] digital dirigida a todos sus ciudadanos”, declaró Thomas Regnier, portavoz del Ejecutivo europeo.

Regnier añadió que las grandes plataformas deben respetar la legislación nacional, pero que corresponde a la Comisión verificar que la norma sea aplicable y que las empresas dispongan de mecanismos adecuados para comprobar la edad de los usuarios.

Si la ley se aprueba definitivamente y resulta compatible con la normativa de la Unión Europea, “la Comisión se encargará de que las grandes plataformas la apliquen”, aseguró el portavoz, quien recordó que varios países, incluida Francia, están probando una aplicación para verificar la edad en línea.

Estas pruebas deberían concluir antes de fin de año.

En la madrugada del martes, los diputados franceses dieron luz verde en primera lectura a la prohibición del uso de redes sociales para menores de 15 años, una medida promovida por el presidente Emmanuel Macron con el objetivo de proteger la salud mental de los adolescentes y combatir el ciberacoso.

El proyecto de ley se diseñó para ajustarse a la Ley de Servicios Digitales de la UE, que establece requisitos estrictos para la seguridad de los usuarios en internet. En noviembre, los legisladores europeos solicitaron medidas a nivel comunitario para proteger a los menores, incluyendo fijar una edad mínima de 16 años y prohibir prácticas consideradas más dañinas.

Según el organismo de salud francés, uno de cada dos adolescentes pasa entre dos y cinco horas diarias usando un teléfono inteligente. En un informe de diciembre se señaló que cerca del 90% de los jóvenes de 12 a 17 años acceden diariamente a internet desde el móvil, y el 58% emplea esos dispositivos para redes sociales.

El informe subrayó efectos negativos asociados al uso de redes sociales, como una menor autoestima y mayor exposición a contenidos relacionados con conductas de riesgo —incluidas autolesiones, consumo de drogas y suicidio—. Varias familias en Francia han presentado demandas contra TikTok por suicidios de adolescentes que atribuyen a contenido perjudicial.

La prohibición propuesta no abarcaría enciclopedias en línea, directorios educativos o científicos, ni plataformas destinadas al desarrollo y compartición de software de código abierto.

En Australia, las empresas de redes sociales han suspendido el acceso a unas 4,7 millones de cuentas identificadas como de menores desde que el país vetó el uso de estas plataformas a menores de 16 años, informaron autoridades. La ley generó un intenso debate sobre tecnología, privacidad, protección infantil y salud mental, y ha llevado a otros países a considerar medidas similares.

(con información de AFP y AP)

Artículo anterior

Estrategias para principiantes en casinos online

Artículo siguiente

Recuperan 1.800 notebooks de Conectar Igualdad tras allanamientos en Ezeiza

Continuar leyendo

Últimas noticias