27 de enero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Kanye West niega que su disculpa busque revivir su carrera

Kanye West reavivó el debate tras publicar una carta abierta de disculpas en The Wall Street Journal, un gesto poco habitual que volvió a centrar la atención en sus controversias por antisemitismo.

El rapero, conocido también como Ye, negó de manera contundente que la publicación fuera una maniobra de marketing relacionada con el próximo lanzamiento de su álbum Bully y afirmó que la carta fue sincera.

La pieza, titulada “To Those I’ve Hurt” (“A quienes he lastimado”), apareció el lunes 26 de enero como un anuncio a página completa en el diario y fue financiada por su marca Yeezy.

En una entrevista con Vanity Fair al día siguiente, West abordó el alcance y la intención de su mensaje. Dado que el anuncio coincidió con la cercanía del estreno de su proyecto discográfico, programado para el 30 de enero, algunos en redes sociales lo interpretaron como una estrategia de relaciones públicas.

Frente a esas críticas, Kanye afirmó no necesitar una maniobra de marketing: dijo que en 2025 fue “uno de los 10 artistas más escuchados en general en Estados Unidos en Spotify” y que su próximo álbum “actualmente es uno de los más preguardados de cualquier lanzamiento en la plataforma”.

“Esto, para mí, como se evidencia en la carta, no se trata de revivir mi potencial comercial”, respondió en correos enviados a la revista.

Según explicó, la decisión de publicar la carta surgió de un proceso interno, porque “estos sentimientos de remordimiento pesaban tanto en mi corazón y sobre mi espíritu”.

“Debo una enorme disculpa una vez más por todo lo que dije y que lastimó a las comunidades judía y negra en particular. Todo fue demasiado lejos”, escribió. “Miro los escombros de mi episodio y me doy cuenta de que este no soy yo”.

En el anuncio publicado en The Wall Street Journal, West atribuyó su conducta a un episodio de salud mental no tratado. Afirmó que su “estado fracturado” lo llevó “hacia el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica”, en referencia a la venta de mercancía con ese emblema y a declaraciones en las que elogió a Adolf Hitler. Calificó esas decisiones como “mal juicio y comportamiento imprudente” y dijo que, por su trastorno bipolar, “no puede recordar” muchos de esos momentos.

“Lamento y me avergüenzo profundamente de mis acciones en ese estado, y estoy comprometido con tomar responsabilidad, seguir tratamiento y un cambio significativo”, escribió.

“Sin embargo, eso no justifica lo que hice. No soy nazi ni antisemita. Amo al pueblo judío”, subrayó Ye. En el mismo texto se dirigió también a la comunidad afroamericana, a la que definió como “la base de quién soy”, y se disculpó por haberla decepcionado.

El historial de polémicas de Kanye West relacionadas con el antisemitismo es amplio. En 2022, Adidas puso fin a su asociación con Yeezy tras declaraciones del artista que incluyeron amenazas y ataques contra personas judías.

En 2025, una ex empleada de Yeezy lo demandó, alegando que se comparó con Hitler, la amenazó por ser judía y la despidió al día siguiente de su denuncia. En septiembre de ese año, un juez ordenó que West pagara más de 76.000 dólares en honorarios legales a la demandante, aunque el caso sigue en trámite.

Ese mismo año, el exesposo de Kim Kardashian volvió a generar indignación con una serie de mensajes que contenían insultos antisemitas y elogios a Hitler; tras ese episodio perdió a su agente, Daniel McCartney, de la firma 33&West.

En la entrevista con Vanity Fair, West dijo que empezó a arrepentirse de esas acciones después de salir de un episodio maníaco de cuatro meses que comenzó a principios de 2025.

“Todos los lazos familiares, las relaciones profundas y las amistades de toda la vida que trabajé tan duro para construir quedaron manchados por las declaraciones horribles que hice de forma tan impulsiva”, reconoció.

El músico también reveló que un cambio de medicación lo condujo a una depresión severa y que, con el apoyo de su esposa Bianca Censori, fue ingresado temporalmente en un centro de rehabilitación en Suiza.

“Estoy tratando de encontrar lo que funcione para mí para poder continuar por este camino positivo”, afirmó sobre su situación actual.

Artículo anterior

Avances en la construcción de la Escuela 8 de Don Bosco

Artículo siguiente

Occidente pide alto el fuego permanente en Siria para contener al Estado Islámico

Continuar leyendo

Últimas noticias