28 de enero de 2026
Buenos Aires, 27 C

Fair play de Djokovic tras su inesperada victoria en el Australian Open

La jornada de cuartos de final del Australian Open 2026 fue recordada por un gesto de fair play más que por el resultado: Novak Djokovic, cuarto cabeza de serie, reconoció una falta que benefició a su rival Lorenzo Musetti y llamó la atención en la Rod Laver Arena.

El episodio tuvo lugar al cierre del segundo set. Djokovic subió a la red y, tras una volea, interpretó que había rozado la pelota con el marco de su raqueta en un punto clave; se acercó al juez y concedió el punto a Musetti, a pesar de que la jugada parecía a su favor.

La corrección permitió a Musetti salvar el game e incluso romper el servicio para imponerse por dos sets a cero. El partido pasó a ser destacado como un ejemplo de honestidad deportiva. “Hoy él se merecía ganar, sin dudas. Merecí perder”, dijo Djokovic, quien acumula 24 títulos de Grand Slam y 101 trofeos en el circuito, según la ATP.

En los dos primeros parciales Musetti, quinto preclasificado, mostró un nivel sobresaliente: cometió solo ocho errores no forzados en el primer set frente a los 18 de Djokovic y se llevó los parciales por 6-4 y 6-3, cerca de una victoria histórica. Djokovic reconoció: “No he sentido la pelota en todo el partido, no sabía qué pelota esperar por su parte”.

El serbio también comentó que, en ese momento, sentía que no podía revertir la situación: “Me veía de camino a casa”.

El giro decisivo ocurrió al inicio del tercer set, cuando Musetti comenzó a sentir molestias en la pierna derecha. En rueda de prensa explicó que notó algo raro desde el comienzo del segundo set, pero siguió porque estaba jugando bien; luego el dolor aumentó y le impidió continuar.

El italiano expresó su frustración por tener que retirarse estando dos sets arriba y sospechó un desgarro en la pierna. Evitó un diagnóstico definitivo, pero declaró: “No soy doctor, pero siento que conozco mi cuerpo y estoy bastante seguro de que es un desgarro. Es desafortunado”. Musetti había eliminado previamente al estadounidense Taylor Fritz.

Describió que al golpear de derecha en posición abierta no podía completar el movimiento; intentó volver al centro, pero al reiniciar los puntos ya no podía jugar con normalidad, por lo que no hubo manera de continuar.

El abandono de Musetti dio a Djokovic el pase a semifinales por decimotercera vez en Melbourne Park. El serbio espera ahora al ganador del cruce entre Jannik Sinner y Ben Shelton. “Es una lástima para él. Hoy fue, con diferencia, el mejor jugador y debería haber ganado el partido. Me siento afortunado”, añadió Djokovic, cuya actitud fue elogiada por la prensa como un ejemplo de valores deportivos.

Djokovic señaló que a él le pareció notar las limitaciones al inicio del tercer set, aunque miembros del equipo de Musetti le dijeron que la lesión se produjo en el segundo parcial. Comentó también la exigencia física del tenis y cómo el cuerpo puede llegar al límite, afirmando que conoce la sensación porque lo ha sufrido en varias ocasiones.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Artículo anterior

Drones rusos matan a dos y hieren a seis en Ucrania

Artículo siguiente

Gesto de fair play de Djokovic en su inesperada victoria en el Australian Open

Continuar leyendo

Últimas noticias