30 de enero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Mesa política evaluará declarar emergencia por incendios en la Patagonia

La mesa política del Gobierno se reunirá nuevamente este jueves en la Casa Rosada, en medio de pedidos de varias provincias para declarar la emergencia ígnea en la Patagonia y así aumentar los recursos nacionales destinados a combatir los incendios que afectan a la región desde hace meses.

Fuentes consultadas por Infobae indican que la cúpula libertaria analiza desde hace días ese pedido y no se descarta que el proyecto se incluya a último momento en el temario de las sesiones extraordinarias que comienzan el lunes.

La reunión está prevista para las 12:00 y será encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el asesor Santiago Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

También podría ser convocado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien participó del último encuentro del grupo, dado que una declaración de emergencia tendría impacto sobre el presupuesto.

Los gobernadores patagónicos vienen reclamando desde hace tiempo medidas nacionales para intensificar la respuesta ante los incendios, que ya consumieron más de 230.000 hectáreas.

En ese marco, Santilli se comunicó este miércoles con el gobernador de Chubut, una de las provincias más afectadas, para dialogar sobre los operativos en la zona y el proyecto de ley en discusión.

Ignacio “Nacho” Torres es uno de los dirigentes que más insiste públicamente en que el Congreso trate y apruebe la emergencia ígnea durante las próximas sesiones extraordinarias.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Torres señaló que las legislaturas locales ya aprobaron la medida, pero sostuvo que esa acción no alcanza y que la magnitud de la crisis “exige herramientas excepcionales”.

En un comunicado conjunto con los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), señalaron que, como hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, Argentina necesita activar mecanismos para sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre provincias y el Estado nacional, con prioridad en resguardar la vida de las personas.

El pedido contó con el apoyo de sectores como el PRO —con el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza—, la UCR e incluso bloques de oposición más duros, como Provincias Unidas, Unión por la Patria y la Izquierda, que presentaron sus propias iniciativas para enfrentar los incendios.

Uno de los proyectos en circulación, impulsado por un sector del partido amarillo, propone declarar la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y calificar como “zona de desastre” los territorios específicos alcanzados por las llamas.

Qué plantea la iniciativa

Aunque las autoridades nacionales aún no respaldaron ninguno de los textos presentados y no está definido si impulsarán uno propio, el borrador en cuestión faculta a la Agencia Federal de Emergencias —o a la entidad que la reemplace— a disponer de los recursos presupuestarios disponibles para los siguientes fines:

a) Acciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que afecten vegetación viva o muerta, en los ámbitos previstos por la ley 26.815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego).

b) Medidas de atención, prevención, mitigación y recomposición de las consecuencias de los incendios sobre la vida, la integridad física, la vivienda, la propiedad, el trabajo y los medios de vida de las personas y familias afectadas.

c) Apoyo y asistencia a las provincias y municipios damnificados, con el objetivo de que dispongan de medios y recursos efectivos para combatir el fuego y facilitar la recuperación posterior de las personas y del sistema productivo.

d) La ejecución de las acciones y medidas contempladas en la ley 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El proyecto establece que todas las medidas se implementarán en coordinación con los gobiernos de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa y con los municipios afectados, respetando los protocolos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a afectar partidas del presupuesto previstas con otro destino para cumplir los objetivos de la norma.

Hasta ahora el Gobierno no envió una iniciativa de este tipo al Congreso, pero fuentes vinculadas a las negociaciones indicaron que podría hacerlo en los próximos días; en ese caso, la iniciativa ingresaría por el Senado.

Artículo anterior

Proyecto enseña a los caballos a comunicar sus preferencias

Artículo siguiente

Nahir Galarza denuncia perfiles que difunden fotos suyas modificadas por IA

Continuar leyendo

Últimas noticias