29 de enero de 2026
Buenos Aires, 26 C

Taiwán realiza ejercicios navales para ajustar su preparación ante posible invasión china

El ejército de Taiwán llevó a cabo una simulación para repeler un supuesto asalto chino desde el mar, combinando misiles y drones lanzados desde tierra con lanchas patrulleras rápidas para frustrar un intento de invasión.

A comienzos de semana, las Fuerzas Armadas mostraron además cómo emplearían el sistema HIMARS, de fabricación estadounidense, para atacar las islas Penghu en el Estrecho de Taiwán en caso de que estas fueran tomadas por fuerzas chinas y usadas como plataforma de lanzamiento contra Taiwán.

Taiwán realiza de forma rutinaria ejercicios militares antes del Año Nuevo Lunar, que comienza el mes próximo; estos son los primeros abiertos a la prensa desde la última serie de maniobras chinas alrededor de la isla a finales de diciembre.

“Este ejercicio se centró en operaciones en áreas marítimas y en zonas clave del campo de batalla”, dijo un oficial del ejército taiwanés.

“Se trabajó en operaciones defensivas cercanas a la costa y en el apoyo a misiones de ataque litoral. Empleamos vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento junto con lanchas de asalto M109, unidades marítimas y drones de ataque para establecer una cadena de aniquilación y realizar una intercepción conjunta eficaz”, añadió el oficial.

Una invasión china sería compleja, ya que el Ejército Popular de Liberación tendría que cruzar el Estrecho de Taiwán y luego desembarcar en un número limitado de playas aptas para un asalto anfibio.

“El ejercicio puso de manifiesto la capacidad de combate defensivo multicapa y por oleadas de la Armada, así como la resiliencia y la rápida respuesta operativa del Cuerpo de Marines, tanto en el mar como en tierra”, señaló el oficial.

“Se integraron plenamente las fuerzas navales y costeras, aplicando medidas preventivas frente a intrusiones en la llamada zona gris para salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas. Mantenemos la convicción de que la preparación para el combate nunca se detiene y que la defensa nacional no tiene descanso; estamos comprometidos a mantener la preparación para garantizar la seguridad de la nación”, agregó.

La administración del presidente Lai Ching-te, dentro de su programa de modernización de la defensa, ha impulsado entrenamientos más realistas, con menos actuaciones preparadas y una mayor simulación de combate real.

(Con información de Reuters)

Artículo anterior

Vuelta a clases en Almirante Brown: 20% en útiles, indumentaria y calzado

Artículo siguiente

China ejecuta a 11 acusados de formar una red de estafas cibernéticas

Continuar leyendo

Últimas noticias