El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asumió esta mañana como director titular de YPF en representación del Estado, según confirmaron fuentes a Infobae. Ingresó a la junta como director titular clase A con la Acción de Oro, cargo que hasta entonces ocupaba Guillermo Francos. Francos pasó a la silla que dejó José Rolandi y, al igual que su antecesor, renunció a los honorarios de la empresa, por lo que percibirá únicamente su sueldo como funcionario público.
La incorporación del exvocero forma parte de una serie de cambios impulsados por el Gobierno en la estructura directiva de la compañía que conduce Horacio Marín. El Estado controla el 51% de las acciones y tiene influencia en las designaciones.
Tras la firma realizada esta mañana en las oficinas de Puerto Madero, Adorni asumió la dirección titular con la Acción de Oro, un derecho especial que le otorga al Estado facultades de veto en ciertas decisiones estratégicas. En la misma operatoria ingresó el exlegislador del PRO Martín Maquieyra, en cumplimiento de acuerdos con La Libertad Avanza y con el partido que, en los papeles, lidera Mauricio Macri.
Los cambios fueron posibles por las dos vacantes en el directorio de diez miembros que dejaron José Rolandi y Eduardo Rodríguez Chirillo, quienes se apartaron “por razones de índole personal”, según fuentes citadas por este medio.
Según informó Infobae, el procedimiento comenzó con una reunión del Directorio realizada esta mañana, en la que se aceptaron las renuncias de los integrantes salientes, se confirmaron las nuevas designaciones del Ejecutivo y se comunicó la nueva integración del cuerpo.
En la página principal de la compañía todavía figuran los nombres de Francos y José Rolandi; los nuevos integrantes no se habían actualizado al momento de la consulta, aunque desde la comunicación de YPF señalaron que las modificaciones se verán reflejadas en los próximos días.
Al igual que otros coordinadores ministeriales anteriores, como Nicolás Posse y Guillermo Francos, Manuel Adorni renunció a la remuneración correspondiente al cargo de director titular de YPF y percibirá únicamente su haber como integrante del Gabinete, que asciende a $5.900.000 brutos.
En abril de 2024, la Asamblea de Accionistas de YPF aprobó un monto total de $10.189.823.464 destinado a honorarios del Directorio y, según estimaciones, los contratos de las autoridades rondarían los $70 millones por mes.
Tras su salida del Gobierno, Francos afirmó que mantendría su lugar en la nómina de autoridades de YPF y rechazó las cifras que se le atribuyen sobre salarios de directores. “Nunca cobré un peso de YPF porque era Jefe de Gabinete. Bueno, ahora es un trabajo y tendré que cobrar, pero esas cifras que se dicen son absolutamente ridículas”, declaró.
Aunque no se trató de un traspaso lineal, Adorni y Maquieyra ingresaron tras las bajas de Rodríguez Chirillo y Rolandi. Como jefe de Gabinete, Adorni asumió la Acción de Oro que hasta entonces mantenía su antecesor; una vez formalizados los cambios, pasará de ser director titular clase A a ser recategorizado como clase D.
La diferencia entre las categorías está vinculada con la representación y el origen de la designación. El director titular clase A corresponde al accionista principal, el Estado, y es titular de los derechos especiales contemplados en la Acción de Oro. Además, canaliza los intereses públicos en la conducción de la empresa. En la nómina hay una sola autoridad de esta categoría.
Por su parte, los clase D, que suman 17 entre titulares y suplentes e incluyen al presidente de YPF, representan al sector privado y son designados por accionistas minoritarios.
Tras la firma de las nuevas autoridades, la compañía difundió los cambios mediante una comunicación oficial para la Argentina y la Bolsa de Nueva York.
De este modo, la firma encabezada por Horacio Marín consignó como director titular clase A con Acción de Oro a Manuel Adorni y como clase D a Guillermo Francos; Lisandro Catalán; Martín Maquieyra; Eduardo Alberto Ottino; Guillermo Gustavo Koenig; Emiliano José Mongilardi; César Rodolfo Biffi; Andrea Mariana Confini; y Gerardo Damián Canseco.
La nómina de suplentes está integrada por Santiago Martínez Tanoira; Silvia Noemí Ayala; Mauricio Martín; María Martina Azcurra; Carla Antonela Matarese; Pamela Fernanda Verasay; y Julio Alejandro Schiantarelli.


