Uno de los guionistas nominados al Oscar por el drama iraní Fue solo un accidente fue arrestado en Teherán a pocas semanas de la entrega de los Premios de la Academia.
Representantes de la película informaron el domingo que Mehdi Mahmoudian fue detenido el sábado. No se han dado detalles sobre los cargos en su contra. Su arresto se produjo pocos días después de que Mahmoudian y otras 16 personas firmaran una declaración que condenaba al líder de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei, y la violenta represión del régimen contra los manifestantes. Otros dos firmantes, Vida Rabbani y Abdullah Momeni, también fueron arrestados.
Jafar Panahi, director de Fue solo un accidente, emitió el domingo un comunicado en el que criticó la detención de su coautor.
“Mehdi Mahmoudian no es solo un activista por los derechos humanos y un preso de conciencia; es un testigo, un oyente y una presencia moral poco común, cuya ausencia se siente de inmediato, tanto dentro de las cárceles como fuera de ellas”, señaló Panahi.
Panahi también firmó la declaración del 28 de enero. En ella se afirma: “El asesinato masivo y sistemático de ciudadanos que salieron valientemente a las calles para poner fin a un régimen ilegítimo constituye un crimen de Estado organizado contra la humanidad”.
It Was Just an Accident está nominada a mejor guion y a mejor película internacional en los Oscar del 15 de marzo. La película, rodada de forma clandestina en Irán, fue la candidatura de Francia a mejor película internacional.
Panahi, considerado uno de los cineastas iraníes más destacados, ha realizado películas mientras ha estado en prisión, bajo arresto domiciliario y con prohibición de viajar. Fue solo un accidente, un drama de venganza que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes del año pasado, se inspiró en la reciente estadía de Panahi en prisión, donde conoció a Mahmoudian. Panahi lo describió como “un pilar” para otros reclusos.
Fue solo un accidente fue escrita por Jafar Panahi, Mehdi Mahmoudian, Nader Saeiver y Shadhmer Rastin.
El otoño pasado, Panahi fue condenado nuevamente a un año de prisión y a una prohibición de dos años para salir de Irán tras ser declarado culpable de “actividades de propaganda contra el sistema”. Panahi, que ha presentado la película en el extranjero, dijo que regresará a Irán pese a la sentencia.
La Agencia de Activistas por los Derechos Humanos, con sede en EE. UU. y que verifica sus datos con una red dentro de Irán, informa que más de 6.713 personas han muerto y 49.500 han sido detenidas en la reciente represión gubernamental. Associated Press no ha podido verificar de forma independiente esas cifras debido a los cortes de internet impuestos por las autoridades.
Panahi ha denunciado en repetidas ocasiones la represión. “Mientras estamos aquí, el Estado iraní está disparando contra manifestantes y continúa una masacre brutal en las calles de Irán”, declaró Panahi el mes pasado al recibir un premio de la National Board of Review en Nueva York. “Hoy la verdadera escena no está en las pantallas, sino en las calles de Irán. La República Islámica ha provocado un baño de sangre para retrasar su colapso”.
Fuente: AP


