6 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Gobierno tratará acuerdo comercial con Estados Unidos en sesiones ordinarias

Con el anuncio oficial del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Gobierno Nacional evalúa los plazos legislativos para enviar el proyecto al Congreso. Si bien lo consideran una prioridad, estiman factible que su tratamiento se concrete en el período ordinario que comienza el 1° de marzo con la apertura de sesiones a cargo del presidente Javier Milei.

Varios integrantes de la mesa política reconocieron ante Infobae que el cronograma para sesionar en febrero complica el ambicioso temario que el Ejecutivo intentó plantear durante el receso de verano, según definió en conferencia de prensa el canciller Pablo Quirno.

En paralelo, discuten internamente la posibilidad de incluir el acuerdo en sesiones extraordinarias, aun cuando la aprobación definitiva pudiera demorarse algunos días.

“Estamos terminando de analizarlo, porque estamos en el proceso de traducciones y de determinados tecnicismos que exige un acuerdo de estas características. Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias; si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, explicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Según fuentes oficiales, el documento —que elimina aranceles para 1.675 productos recíprocos— está en proceso de traducción y de revisión legal tras las firmas del canciller Quirno y del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Una vez revisado por los equipos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se lo remitirá a Casa Rosada para el control final de la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal Murphy, antes de enviarlo al Poder Legislativo.

En la administración libertaria reconocen que el calendario parlamentario estará concentrado en otros temas —la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y la Ley Penal Juvenil— durante las semanas del 7 al 27 de febrero, con los feriados de Carnaval en medio. Un funcionario del círculo cercano al presidente dijo que el acuerdo requiere una exhaustiva revisión técnica y que es una de las prioridades, incluso por encima del entendimiento Mercosur‐UE.

Una fuente legislativa señaló que el texto aún no ingresó al Congreso, lo que dificulta su discusión en febrero. Otra fuente indicó que se trata de un documento complejo que exige atención y podría demorar la redacción de un proyecto específico; algo similar ocurrió con la letra fina del acuerdo Mercosur‐UE cuando hubo demoras en la entrega de copias certificadas.

En Balcarce 50 anticipan además que el Poder Ejecutivo aplicará ciertos artículos por vía administrativa, mediante decretos, resoluciones y disposiciones que no requieren aprobación parlamentaria, con el objetivo de reducir costos y agilizar trámites relacionados con barreras no arancelarias y procesos de certificación.

La tarea involucra al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que viene evaluando alternativas para eliminar las barreras burocráticas que el gobierno se comprometió a suprimir en las negociaciones con las autoridades estadounidenses.

Mientras se revisa la letra chica, la administración busca dejar claro que priorizará a Estados Unidos como socio comercial y de inversiones en cobre, litio y otros minerales críticos, y se compromete a facilitar proyectos bajo el Régimen de Inversiones y Generación de Infraestructura (RIGI) y el desarrollo de infraestructura minera.

El acuerdo también incluye mayor cooperación en investigaciones antidumping y compensatorias, con protecciones para la información comercial confidencial. “Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de habitantes de este país”, destacó el jefe de Gabinete, al señalar que consolida la posición regional del país y marca un rumbo basado en el capitalismo y el libre comercio.

En conferencia, el canciller Pablo Quirno criticó con ironía posturas pasadas sobre acuerdos regionales y celebró el avance del vínculo con Estados Unidos, una intervención que fue seguida por aplausos de funcionarios presentes en la sala, según indicaron fuentes oficiales.

Artículo anterior

Quién es Vladímir Alexéyev, subdirector de la inteligencia militar rusa baleado en Moscú

Artículo siguiente

Cami Homs comparte las primeras fotos de su hija Aitana

Continuar leyendo

Últimas noticias