10 de febrero de 2026
Buenos Aires, 29 C

Sujarchuk se acerca al MDF tras encuentro con Kicillof y consejero provincial

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, profundiza su acercamiento al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), conducido por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Tras mostrar afinidad con el kicillofismo durante la interna peronista del año pasado, se reunió en La Plata y firmó como candidato a consejero provincial.

«Firmé mi candidatura a consejero provincial por la primera sección electoral del PJ de la Provincia, acompañando la presidencia de Axel Kicillof y la vicepresidencia de Verónica Magario», publicó en su cuenta de X, junto a una foto con la vicegobernadora y con Javier Rehl, presidente de bloque de Fuerza Patria en el Concejo Deliberante de Escobar y subsecretario Parlamentario bonaerense.

Hace menos de dos semanas viajó a La Plata para reunirse con Kicillof, en una especie de devolución de gestos: el gobernador visitó Escobar más de 25 veces, lo que lo posiciona como uno de sus distritos preferidos. El intendente agradeció ese «apoyo permanente» en su cuenta de Instagram.

«Así como cada visita del gobernador @kicillofok a Escobar incluye la inauguración de una obra y la planificación de una nueva, cada reunión que mantenemos en la Casa de Gobierno de la Provincia implica abordar varios temas vinculados a nuestro distrito, en el contexto del trabajo que se lleva adelante en territorio bonaerense. En esta última oportunidad conversamos también sobre la agenda de la Economía del Conocimiento en la provincia de Buenos Aires», escribió el jefe comunal.

Ver esta publicación en Instagram

Aunque mantiene buena relación con distintos sectores de Fuerza Patria, en el pasado Sujarchuk se mostró más cercano a la conducción provincial vinculada a Máximo Kirchner y al espacio referenciado en Cristina Fernández de Kirchner. El año pasado empezó el año electoral alineado con la expresidenta, pero durante el proceso fue distanciándose progresivamente.

Entre los motivos de ese malestar estuvieron la ausencia de convocatoria a intendentes para discutir la lista de Fuerza Patria en octubre —algo que señaló el propio Rehl y que se repitió en varios jefes comunales— y las discrepancias sobre la estrategia de la elección nacional, incluyendo los reparos de CFK al desdoblamiento.

El intendente expresó públicamente su descontento mediante una carta en respuesta al análisis de la expresidenta. «Aun después del cierre, no se abrió el juego en la toma de decisiones, no hubo convocatoria a participar ni a trabajar en la organización de la campaña», señaló Sujarchuk.

«El día de la elección sobresalieron los figurones y quedamos relegados quienes justamente ponemos el cuerpo día a día en los territorios», agregó. Tras esos episodios, también difundió un comunicado del MDF con el que los intendentes kicillofistas buscaron marcar distancia.

Sujarchuk pasó de mantener equilibrios a acercarse públicamente a Kicillof

Sin dudas, Sujarchuk integra el grupo de intendentes del peronismo que se sintieron relegados por la escasa participación en la confección de las listas tanto de octubre como de septiembre. Por ese motivo, en la elección nacional una dirigente de su confianza y presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, fue ubicada como segunda candidata a diputada nacional en la lista de Fernando Gray.

La inclusión de Sujarchuk en la nómina provincial afianza su proyección política más allá de Escobar, sin descuidar su rol como presidente del PJ local. Desde su entorno sostienen que esa doble función le permite coordinar la agenda territorial con la estrategia partidaria a nivel provincial.

Artículo anterior

Giampaoli: el fútbol siempre da la revancha de cara al clásico

Artículo siguiente

Reforma laboral: siglos de lucha en una sesión

Continuar leyendo

Últimas noticias