Independiente venció 2-0 a Lanús en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por la quinta fecha de la Zona A del Torneo Apertura. Matías Abaldo abrió el marcador con un gol de gran factura y Gabriel Ávalos amplió la ventaja para el Rojo.
En el primer tiempo, Independiente manejó la pelota de lado a lado buscando espacios ante un Lanús bien ordenado en defensa. Pese a la iniciativa local, le costó concretar llegadas claras contra el arco de Nahuel Losada.
Lo más destacado de los primeros 30 minutos fueron acciones aisladas de Gabriel Ávalos: un cabezazo desviado y, luego, aprovechó una distracción defensiva en un lateral para controlar de pecho y rematar de media vuelta, aunque también fuera. Facundo Zabala intentó desde lejos, Santiago Montiel probó cerca del área y Ávalos volvió a cabecear en la última jugada del período, pero ninguna de esas acciones exigió una parada decisiva de Losada.
La principal falencia de Lanús en el encuentro fue el escaso peso ofensivo: apenas generó presencia frente a Rodrigo Rey y tuvo dificultades para superar la mitad de la cancha. Las salidas de Marcelino Moreno y Rodrigo Castillo, dos de los cuatro cambios que realizó Mauricio Pellegrino, restaron generación y llegada en el último tercio; sus reemplazos, Franco Watson y Walter Bou, no ofrecieron las mismas características.
Las otras modificaciones —Ronaldo Dejesús y Felipe Peña Biafore por Carlos Izquierdoz y Agustín Medina— respondieron a la preparación de Lanús para disputar la ida de la Recopa Sudamericana el próximo jueves, a las 21:30 (hora argentina), frente a Flamengo. El club también organizó transporte y vuelos para que los hinchas acompañen al equipo en la revancha en Río de Janeiro.
Por su parte, Gustavo Quinteros mantuvo la confianza en la mayoría de los titulares que habían logrado la primera victoria del torneo ante Platense en Vicente López, con la única novedad del regreso de Sebastián Valdéz en lugar de Juan Manuel Fedorco.
Kevin Lomónaco siguió entre los titulares tras una semana marcada por su recuperación física y negociaciones contractuales. El defensor, apuntado por Atlético Mineiro, trabajó con el grupo y comenzó el partido. Sobre su futuro, afirmó que valora el cariño de la gente y que, si no surge una oferta convincente para su crecimiento, seguirá en Independiente.
En el inicio del segundo tiempo el trámite fue similar al primer período: Independiente con la iniciativa pero con imprecisiones, y la salida de Santiago Montiel por una dolencia física parecía reducir una opción importante en ataque. A los 56 minutos, Matías Abaldo, que no había tenido un partido destacado hasta entonces, transitó una corrida en la que dejó a dos rivales atrás y desde el vértice izquierdo del área impactó un fuerte remate con derecha contra el poste para poner el 1-0.
Ese gol golpeó al campeón de la Copa Sudamericana, que perdió la solidez táctica que había mantenido en el primer tiempo. A los 62 minutos, un centro de Lautaro Millán desde la derecha encontró a Gabriel Ávalos, que se metió a espaldas de Ronaldo Dejesús y definió de cabeza para marcar el 2-0.
Partido en desarrollo…
FORMACIONES
Independiente: Rodrigo Rey; Leonardo Godoy, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdéz, Facundo Zabala; Iván Marcone, Lautaro Millán; Santiago Montiel, Ignacio Malcorra, Matías Abaldo; Gabriel Ávalos. DT: Gustavo Quinteros.
Lanús: Nahuel Losada; Tomás Guidara, Ronaldo Dejesús, José Canale, Sasha Marcich; Felipe Peña Biafore, Agustín Cardozo; Eduardo Salvio, Ramiro Carrera, Franco Watson; Walter Bou. DT: Mauricio Pellegrino.
Estadio: Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini (Avellaneda)
Árbitro: Facundo Tello / VAR: José Carreras
Televisación: ESPN Premium

