Francisco Cerúndolo ganó la semifinal del Argentina Open al superar a Tomás Etcheverry por 6-3 y 7-5. El porteño llegó por tercera vez a la final del torneo en Buenos Aires y este domingo buscará en la definición su primer título en casa frente al ganador del cruce entre Sebastián Báez y Luciano Darderi.
Tras la sobremesa, con una brisa persistente, el público empezó a acercarse con cautela al Buenos Aires Lawn Tennis Club para seguir las semifinales. Algunos hinchas tenían la expectativa de ver a cuatro tenistas locales en esta instancia, aunque cabe recordar que Luciano Darderi, nacido hace 24 años en Argentina, compite desde hace más de la mitad de su vida bajo la bandera italiana.
Minutos antes de las 16:00, el equipo de mantenimiento dejó la cancha central en óptimas condiciones tras aplicar polvo de ladrillo. El público se acomodó en las gradas de la sede porteña a la espera de Cerúndolo, la mejor raqueta argentina (19°), y de Etcheverry (54°), protagonistas del duelo nacional.
Desde el court Guillermo Vilas se oían gritos y cánticos provenientes de la segunda cancha del club: la torcida brasileña, que había seguido a Joao Fonseca durante la semana —el último campeón eliminado en su debut— dirigió su apoyo a la pareja de dobles conformada por Orlando Luz (n.o 54 en el ranking de la especialidad) y Rafael Matos (n.o 34), que vencieron en semifinales a Guido Andreozzi (31°) y Manuel Guinard (25°).
Cerúndolo inició el partido con su saque y, tras un prolongado primer game de 9 minutos y 30 segundos en el que debió salvar un break point, se puso 1-0. En el cuarto game quebró el servicio de Etcheverry a pesar de un 40-0 a favor del rival; con paciencia y un tiro ganador de derecha se adelantó 3-1 y mantuvo la ventaja para quedarse con el primer set por 6-3.
En el segundo set mantuvo la consistencia, pegó con potencia y profundidad y buscó el quiebre decisivo. Logró la ventaja en el undécimo game y cerró el set por 7-5, asegurando el triunfo en dos parciales.
El domingo, Cerúndolo se medirá con el vencedor entre Sebastián Báez (34°) y Luciano Darderi (22°), con la expectativa de lograr su primer título ATP Tour en Argentina.
Con este resultado, Cerúndolo alcanzó su séptima final en el circuito, con títulos en Bastad 2022, Eastbourne 2023 y Umag 2024. Además, se convirtió en el sexto jugador con al menos tres finales en el ATP de Buenos Aires, junto a David Ferrer (4), Nicolás Almagro (3), Juan Mónaco (3), Carlos Moyá (3) y Diego Schwartzman (3).
Desde su derrota ante Etcheverry en el US Open 2024, Cerúndolo suma siete victorias frente a compatriotas. En ese período Etcheverry lo venció en tres ocasiones; Cerúndolo, en tanto, derrotó a Facundo Díaz Acosta, Juan Manuel Cerúndolo, Francisco Comesaña y Mariano Navone. Además, lidera el ATP Tour en canchas lentas desde 2024 con 45 triunfos, seguido por Luciano Darderi (43), Sebastián Báez (42), Alexander Zverev (41) y Carlos Alcaraz (39).

