14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Iraníes protestan desde ventanas tras masacre del régimen

En el norte de Teherán, cientos de personas rompieron el silencio nocturno desde balcones y azoteas, respondiendo a un llamamiento de Reza Pahlaví. A las 20:00 (hora local) corearon consignas contra la República Islámica, entre ellas “Muerte al dictador” y “Muerte a Ali Khamenei”.

Las protestas se extendieron a otros barrios de la capital y a ciudades del interior, en un contexto de semanas posteriores a una dura represión estatal que dejó miles de víctimas.

La organización de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, registró 7.008 fallecidos y más de 53.000 detenciones, y continúa verificando alrededor de 11.700 posibles muertes adicionales.

En algunas protestas se escucharon lemas favorables a la antigua monarquía, como “Viva el sah” y “Esta es la consigna nacional: reza, Reza Pahlaví”, en alusión al hijo del último monarca iraní, exiliado tras la Revolución Islámica de 1979.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron la difusión de los cánticos en distintos puntos de la ciudad, lo que confirmó la amplitud de la convocatoria y el persistente descontento social.

Al mismo tiempo, en Múnich unas 200.000 personas se congregaron en el recinto ferial Theresienwiese en señal de solidaridad con los protestantes iraníes.

La movilización en Múnich coincidió con la Conferencia de Seguridad de la ciudad y reunió a exiliados iraníes y simpatizantes que portaban la bandera de la antigua monarquía —verde, blanca y roja, con el león y el sol— y entonaron consignas como “Javid shah” (“Larga vida al sha”) y “Pahlaví regresa”.

Durante la concentración, Reza Pahlaví reiteró su llamado a la comunidad internacional para que actúe ante la situación en Irán: “Ha llegado el momento de poner fin a la República Islámica”, declaró.

Asimismo solicitó al entonces presidente estadounidense Donald Trump apoyo para el pueblo iraní y pidió una “intervención humanitaria externa para evitar más muertes de civiles”.

Los asistentes en Múnich manifestaron su respaldo a quienes protestan en Irán y demandaron medidas internacionales contra el régimen. “Estamos aquí hoy para apoyar a las personas en Irán que fueron asesinadas por el régimen de los mulás”, dijo Ali Farzad a AFP, mientras que otro participante, Said, afirmó que “el régimen iraní es un régimen muerto. Se acabó”.

La diáspora iraní también se movilizó en ciudades como Sídney, Melbourne, Toronto, Los Ángeles y Tel Aviv, entre otras, con marchas y concentraciones multitudinarias en apoyo a los manifestantes en Irán.

“Estamos aquí para pedirle al mundo que apoye al líder de los iraníes en la fase de transición, para tener un gobierno de transición y luego celebrar un referéndum”, explicó Razieh Shahverdi a AFP.

(Con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Cerúndolo vence a Etcheverry y se clasifica a su tercera final en el Argentina Open

Artículo siguiente

Precio del bolso My Capucines que Mauro Icardi regaló a la China Suárez

Continuar leyendo

Últimas noticias