La diputada provincial Mayra Mendoza y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, participaron el lunes por la noche de la primera jornada de los festejos oficiales de “Carnavales con Memoria 2026” en el anfiteatro Carlos Carella del Parque de la Ciudad (Vicente López y Smith, Quilmes Oeste). El evento ofreció una programación cultural y recreativa abierta y gratuita, de la que disfrutaron centenares de vecinos y vecinas, y culminó con la presentación estelar de la murga Agarrate Catalina. Las actividades continuarán hoy martes desde las 17 con más shows, ferias y comparsas.
“Vivimos la noche de Carnavales con Memoria en Quilmes. La alegría es revolucionaria y hoy más que nunca necesitamos una verdadera revolución de solidaridad, unión y organización. ¡Gracias a todo el colectivo murguero y al pueblo de Quilmes por dejarme compartir esta magia y alegría! ¡Feliz carnaval para todos y todas!”, afirmó Mayra, quien asistió acompañada por el jefe de Gabinete Municipal, Joaquín Desmery, y las secretarias de Educación y Culturas, Evangelina Ramírez, y de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, Bárbara Cocimano.
En ese marco, Eva Mieri señaló: “Se cumplen 15 años desde la restitución de los carnavales como un derecho: no solo al disfrute y al encuentro comunitario, sino también al acceso a la cultura como derecho humano. Cristina Fernández de Kirchner fue quien recuperó esa alegría compartida, la del pueblo resistiendo en las calles y celebrando los carnavales. Además, reivindicamos hoy los 50 años de lucha desde la última dictadura cívico‐militar”.
Ambas recorrieron el predio, que contó con stands y propuestas vinculadas a la memoria, una muestra fotográfica y proyecciones sobre la historia de los carnavales, puestos de emprendedores, juegos para la infancia y un patio gastronómico con precios accesibles. Allí se realizó también una nueva jornada del programa Quilmes Cerca, que incluyó trámites para la tarjeta SUBE y consultas sobre el plan FinEs.
La celebración, bajo el lema “Carnavales con Memoria”, fue organizada por la Municipalidad de Quilmes en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo. La iniciativa puso en valor la memoria colectiva al conmemorarse 50 años del golpe cívico‐militar que inició la última dictadura y 15 años de la restitución de los feriados de carnaval, impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que dio lugar en 2011 a los Carnavales Federales de la Alegría tras décadas de resistencia cultural.
Por su parte, Gladys Salazar, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, expresó: “Estamos muy contentos de participar de este evento, aunque nos toca en un contexto difícil, donde debemos defender las políticas de derechos humanos frente a los ataques del gobierno. Nos están desfinanciando los organismos estatales necesarios para la búsqueda de los 300 nietos que faltan. El Banco Nacional de Datos Genéticos y nuestra búsqueda corren riesgos. Mayra Mendoza firmó un convenio con Abuelas para capacitar al personal municipal en nuestra historia y en la búsqueda; estamos muy agradecidos con el Municipio de Quilmes”.
Durante la jornada, y antes del cierre a cargo de Agarrate Catalina, se presentaron Clave Pulpo, Las y los Apasionados, Alegres Murgueros, Cazadores de Utopías, Alegría de Itatí, Los Duendes del Sur, Soy de los Tuyos, Espuma de Carnaval y Capitanes del Espacio.
Para hoy martes, a partir de las 17, actuarán las murgas locales Aire Jujeño, Alaroyé, Prisioneros del Carnaval, Los Auténtikos de Quilmes, Los Magníficos de Solano, Viciosos de la Alegría, Los Fabulosos de Quilmes, Piantados y Soñadores, Salta Violeta y Los Buscas de la Alegría.
Estuvieron presentes el subsecretario local de Derechos Humanos, Hugo Colaone; el director general de Políticas Socioculturales, Leandro Cepeda; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, entre otros funcionarios.

