El Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz aprobó en su última sesión dos proyectos presentados por las concejalas Valeria Bibiano y Paola Agüero (MST–FIT-U), que expresan la solidaridad del distrito con el pueblo palestino y repudian los ataques del Estado israelí.
La primera declaración se basó en informes internacionales, entre ellos el de Amnistía Internacional titulado “Es como si fuéramos seres infrahumanos”, que denuncia actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio. También se citaron cifras de UNICEF, que registran más de 50.000 niñas, niños y adolescentes asesinados o heridos, con un promedio de 28 víctimas infantiles por día en Palestina.
Durante el debate, la concejala Agüero subrayó: “Mientras nosotros festejamos el Día del Niño, en el territorio palestino las infancias están siendo víctimas de este método inhumano: el genocidio televisado”. Pese a la resistencia del bloque ex PRO, alineado con el oficialismo nacional, el proyecto fue aprobado.
El segundo texto declaró la solidaridad del HCD con la Sumud Global Flotilla, una misión marítima que intenta romper el bloqueo a Gaza con más de 300 toneladas de alimentos, medicinas y agua potable. Allí viaja la diputada nacional Celeste Fierro, integrante del MST y de la Liga Internacional Socialista, quien representa al país en la iniciativa.
La sesión no estuvo exenta de tensiones. Desde el bloque CC-ARi, un concejal reclamó a las ediles del FIT-U que retiraran las banderas palestinas del recinto. La concejala Bibiano respondió: “Si los vecinos nos votaron, fue para levantar las banderas de las causas justas, como la de Palestina”.
En continuidad con esta postura, las concejalas anunciaron una charla-debate para el sábado 4 de septiembre en la sede de la UNPAZ, con la participación de activistas por Palestina, judíos anti-sionistas y representantes de la flotilla. El objetivo, remarcaron, es ampliar el apoyo social e institucional a la causa de una Palestina unida, laica, libre y socialista.


