Max Verstappen, piloto neerlandes de 28 anos y cuatro veces campeon mundial, defiende una vision tradicional del fin de semana de Formula 1, centrada en el automovilismo “puro”. Sus propuestas buscan recuperar la esencia de la disciplina frente a un calendario cada vez mas amplio y variado.
En el podcast Securing The Win, Verstappen resumio su diagnostico: “Definitivamente, muchas menos carreras. Solo los buenos circuitos. No demasiados circuitos callejeros. Dos dias de actividad los fines de semana. Y un calendario aun mas sencillo con los vuelos”.
Segun el, un calendario mas corto facilitaria los desplazamientos y reduciria el desgaste fisico y mental del personal y de los pilotos. La temporada reciente, con 24 Grandes Premios en 21 paises y cuatro continentes, y en ocasiones hasta tres fines de semana consecutivos, provoco fatiga en las escuderias. Mecanicos argentinos como Gregorio Mandrini y Nicolas Bianco, de Racing Bulls, tambien se han referido a estos efectos.
Verstappen sostiene que la abundancia de carreras reduce el impacto de cada Gran Premio y que el aumento de circuitos callejeros resta protagonismo a trazados historicos como Silverstone, Monza o Suzuka.
El neerlandes se opone a las jornadas de sprint y aboga por concentrar el espectaculo en la carrera principal: “Sin sprints, solo queda la carrera principal porque hay mas emocion en ella. Una practica, una clasificacion y una carrera”, afirmo antes del Gran Premio de Las Vegas. Para el, el exceso de actividades durante el fin de semana -con varias sesiones de practica y una sprint- diluye la expectacion.
Su propuesta incluye un solo entrenamiento antes de la clasificacion, lo que aumentaria la importancia de la adaptacion al trazado y a la meteorologia. Preguntado sobre si eso reduciria su tiempo en pista, respondio: “Si. Por que no?”. Y, al ser consultado sobre si preferiria conducir menos, declaro que ya ha completado suficientes kilometros en once temporadas: “Ya lo he conducido bastante. Asi que eso es suficiente para un fin de semana”.
Las declaraciones han abierto un debate en el paddock. Autosport recoge que ingenieros y directivos reconocen que menos sesiones aumentarian la presion para optimizar la preparacion y reducirian los margenes de error, algo que algunos consideran que haria la competicion mas atractiva. Sin embargo, responsables de escuderias de mitad de tabla advierten que menos actividad limitaria sus oportunidades de ajustar los autos y sorprender a los equipos con mayor presupuesto.
De todos modos, para 2026 la Federacion Internacional del Automovil (FIA) y Formula One Management (FOM) parecen seguir otros planes: en 2026 se incorporara un callejero en Madrid, se perdera un clasico como Imola y las carreras sprint, que empezaron con tres eventos en 2021 y se duplicaron despues, tienen previsto aumentar aun mas en 2027.


