Los ministros de Exteriores de la Union Europea debatiran este jueves nuevas medidas para aumentar la presion sobre la llamada “flota fantasma” rusa, utilizada para eludir sanciones, y examinaran opciones para emplear activos rusos congelados en el financiamiento del apoyo a Ucrania.
La reunion retomara el estudio de esta red de buques, considerada aun un frente abierto en el regimen de sanciones. Aunque la UE incluyo 557 embarcaciones en la decimonovena tanda de restricciones, los Estados miembros estiman que esa cifra no refleja por completo la dimension del problema. En Bruselas existe la percepcion de que Rusia conserva margen para transportar petroleo y otros productos mediante navios que izan banderas de conveniencia.
“Es un problema enorme. No pudimos sancionar a todos los barcos de esa flota. Y ademas existen cuestiones relacionadas con el Derecho Internacional, el derecho del mar y los codigos aplicables al abordaje de barcos”, dijo un alto funcionario europeo a Europa Press, al senalar las limitaciones legales y practicas para actuar contra todos los buques implicados.
El bloque ya introdujo prohibiciones a transferencias entre barcos, restricciones al acceso a puertos y exigencias adicionales en materia de seguros, pero varias capitales piden actualizar la lista con mas frecuencia para poder reaccionar con rapidez. “Queremos una lista actualizada de los buques en la sombra que aparecen en nuestro radar para acelerar el ritmo, porque constituye una fuente de ingresos muy importante para que los rusos financien su guerra”, senalaron fuentes diplomaticas.
En la agenda tambien figura el debate sobre un prestamo de 140.000 millones de euros respaldado por activos rusos congelados. La Comision Europea remitio aclaraciones tecnicas sobre las garantias juridicas necesarias para minimizar riesgos, incluyendo avales “juridicamente vinculantes, incondicionales, irrevocables y necesarios” por parte de los Estados.
Las capitales interpretan la carta de la presidenta Ursula von der Leyen como un paso significativo. “Muchos ministros destacaran la importancia de esta cuestion y expresaran sus preferencias”, indicaron fuentes comunitarias, que apuntan a un consenso creciente a favor del prestamo.
La iniciativa aun enfrenta reservas en Belgica, donde se ubica Euroclear, la entidad que gestiona la mayor parte de los activos soberanos rusos congelados. En Bruselas consideran que cualquier decision definitiva dependera de la aprobacion de los lideres europeos en la cumbre prevista dentro de un mes.
20.000 millones de dolares para asegurar un despliegue rapido de tropas ante la amenaza rusa
La reunion de este jueves se produce despues de que la UE presentara un nuevo paquete de defensa destinado a facilitar el despliegue rapido de tanques y tropas a traves de las fronteras internas del bloque, en respuesta a crecientes preocupaciones por la seguridad frente a posibles movimientos de Rusia.
La iniciativa dedica 17.650 millones de euros (unos 20.400 millones de dolares) a optimizar 500 puntos criticos -como puentes, puertos y tuneles- situados a lo largo de la red que conecta desde Polonia hasta Portugal, identificados como cuellos de botella logisticos.
La alta representante para la Politica Exterior, Kaja Kallas, subrayo la necesidad de aumentar la inversion en defensa para disuadir agresiones: “La debilidad los invita a actuar”, afirmo en referencia a Rusia, y anadio que una mayor preparacion y capacidades defensivas en la UE pueden servir como elemento disuasorio: si la UE refuerza sus capacidades y su preparacion, “entonces Rusia no atacara porque no somos debiles”.
La presidenta de la Comision Europea, Ursula von der Leyen, celebro la aprobacion del paquete en una publicacion en X, donde afirmo que se trata de infraestructura resiliente y accion conjunta para una Europa mas segura, y senalo que el Paquete de Movilidad Militar fortalecera la preparacion de Europa y su capacidad de actuar con rapidez en crisis.
El paquete incluye medidas para que las fuerzas armadas obtengan acceso prioritario a infraestructuras clave -aeropuertos, carreteras y ferrocarriles- en situaciones de emergencia, asi como alivios regulatorios para militares y empresas del sector de defensa en areas como el transporte de mercancias peligrosas, con el fin de acelerar desplazamientos y reducir trabas burocraticas.
(Con informacion de Europa Press)


