Los negociadores de Rusia y Ucrania mostraron una actitud cordial durante la primera ronda de conversaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos, que concluyeron este sábado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), según funcionarios estadounidenses.
Un representante estadounidense señaló que hubo una disposición real por parte de las delegaciones para dialogar con respeto, pese al conflicto y las numerosas víctimas, y que en la sala primó la voluntad de encontrar soluciones.
La misma fuente dijo que la impresión fue la de dos países sentados “del mismo lado de la mesa”, interesados en comprender las preocupaciones mutuas y en alcanzar acuerdos de compromiso que beneficien a ambas partes.
Estados Unidos, que actuó como mediador en la negociación de dos días, afirmó que apenas tuvo que presionar a las delegaciones para que abordaran los principales temas en discusión.
Según un funcionario estadounidense, tanto Ucrania como Rusia expusieron los puntos que les importaban y se trataron todos los asuntos previstos; además, se mantuvieron numerosas conversaciones paralelas.
También indicaron que se discutieron “detalles muy concretos”, sin aportar ejemplos, y adelantaron que está prevista otra reunión para el próximo domingo con la intención de avanzar hacia la conclusión del acuerdo.
Funcionarios estadounidenses señalaron que en un futuro cercano podría organizarse un encuentro bilateral en Moscú o en Kiev entre las partes.
El mismo funcionario añadió que este tipo de reuniones deberían celebrarse antes de una eventual cumbre bilateral entre Putin y Zelenski o de una trilateral con Putin, Zelenski y el presidente Trump, y consideró que no están lejos de ese paso.
El presidente de Ucrania escribió en X que las conversaciones se centraron en posibles criterios para el fin de la guerra, que hubo mucho debate y que las discusiones fueron constructivas.
Desde Abu Dabi, una fuente rusa dijo a la agencia TASS que las casi tres horas de conversaciones a puerta cerrada arrojaron “resultados”, aunque ninguna de las partes precisó en qué consistían esos avances.
(Con información de EFE)


