Al igual que al cierre del ejercicio anterior, se realizo una reunion de trabajo entre la Asociacion de Fabricas de Automotores (Adefa) y el equipo economico del Gobierno, encabezado por el ministro Luis Caputo y el secretario de Coordinacion Productiva, Pablo Lavigne.
Si bien el encuentro tenia como objetivo repasar la agenda de trabajo conjunto entre la industria automotriz y el Gobierno, tambien sirvio para definir los ejes prioritarios a profundizar para fortalecer el desarrollo del sector.
Para 2026 se identificaron como temas centrales la reduccion de la carga fiscal, la eliminacion de las retenciones a las exportaciones y la definicion de mecanismos claros para que la industria acceda al Regimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que todavia presenta dificultades operativas para las automotrices.
La reunion fue ademas la primera que encabezo Rodrigo Perez Graziano como nuevo presidente de Adefa, tras su reciente designacion al frente de la entidad que agrupa a las fabricas de automoviles nacionales.
El encuentro comenzo con un balance positivo del periodo reciente, en el que se destaco el impulso a la produccion y al mercado interno generado por las medidas implementadas, las cuales permitieron mantener planes de inversion ya anunciados por distintas automotrices. Se subrayo en particular la reciente Resolucion 834, relativa a la devolucion de creditos fiscales.
Sin embargo, ambas partes coincidieron en que gran parte de la carga impositiva proviene de gobiernos provinciales y municipales, ya que impuestos como Ingresos Brutos y tasas municipales generan distorsiones que afectan toda la cadena de valor, al acumularse entre fabricas, proveedores y sus respectivos suministradores de insumos y servicios.
Perez Graziano, tambien directivo de Stellantis, remarco que “el sector anuncio inversiones cercanas a los USD 2.000 millones, se avanzo en la incorporacion de nuevas tecnologias y modelos, ademas de impulsarse la capacitacion de colaboradores para fortalecer el ecosistema de proveedores”.
Retenciones a la exportacion
Un asunto recurrente y clave para los directivos de las automotrices es la necesidad de acelerar reformas impositivas que reduzcan la carga sobre la produccion de vehiculos en Argentina, especialmente para mejorar la competitividad de las exportaciones.
Se senalo el perjuicio que representan las retenciones, porque ademas de reducir la competitividad de los productos nacionales, afectan con mayor severidad a los modelos con mayor integracion local de piezas. Estas retenciones no se aplican con la misma logica a productos importados que ingresan al pais para luego exportarse como vehiculos terminados, lo que genera una distorsion adicional.
Este ano no se renovaron las exenciones a las exportaciones incrementales, una herramienta que en anos recientes habia incentivado mayores ventas externas al dejar de aplicar retenciones a partir de las 137.000 unidades exportadas. En lo que va del ano se exportaron 229.000 vehiculos y todos ellos afrontaron el arancel.
RIGI todavia frenado
Otro tema prioritario es la dificultad que enfrenta la industria para adherir al RIGI, el programa de incentivos destinado a atraer grandes inversiones y al que la automotriz podria acceder con proyectos ligados a vehiculos con motores sustentables, hibridos o electricos.
El principal obstaculo para ingresar al RIGI es la exigencia de constituir una nueva empresa, con un CUIT distinto, o un negocio anexado a la compania principal para la produccion de esos vehiculos, lo que implica costos elevados y complejidades logisticas y contables para las automotrices.
Ademas, existe urgencia por los plazos: la adhesion debe hacerse dentro de los dos anos desde la sancion de la ley (mediados de 2024) y quedan alrededor de siete meses para cumplir ese requisito.
Acuerdo con EEUU y proyecciones 2026
En el encuentro tambien se abordo el acuerdo comercial recientemente firmado con Estados Unidos y su posible impacto en la industria y el mercado automotor, aunque por ahora no hay detalles concluyentes hasta la publicacion completa del texto del acuerdo.
Respecto a las previsiones para el cierre del ano, se estimo que los niveles de produccion seran similares a los de 2024, con un crecimiento del mercado interno cercano al 50% y la necesidad de reforzar el perfil exportador del sector.
De cara a 2026, se acordo mantener la agenda de trabajo coordinada entre Adefa y el Ministerio, con la disposicion de continuar colaborando para consolidar el crecimiento de la industria automotriz en Argentina.


