El boleto de colectivo en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registro un incremento del 912% desde el comienzo de la gestion de Javier Milei, convirtiendose en el servicio publico con la mayor suba en la region. Aun asi, el sector enfrenta una crisis estructural que afecta la calidad del servicio y las condiciones de trabajo.
Las camaras empresarias del transporte informaron una caida sostenida de sus ingresos y comunicaron a las secretarias de Trabajo y de Transporte que planean pagar los sueldos de noviembre en, al menos, dos cuotas mensuales y fraccionar los aguinaldos en hasta seis tramos. La Union Tranviarios Automotor (UTA) advirtio que responsabilizara al Gobierno si los trabajadores realizan un paro en respuesta a esa medida.
Segun el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), el aumento promedio del boleto en el AMBA entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025 fue del 912%. Ese incremento supera la suba promedio de la canasta de servicios publicos de la region (532%) y la de facturas especificas como luz (330%), gas (534%) y agua (365%).
En diciembre de 2023, el Estado nacional administraba integramente el servicio en el AMBA y el boleto mas demandado (recorridos de 3 a 6 km) costaba $59. Para noviembre de 2025, el pasaje en la Ciudad de Buenos Aires -ahora bajo administracion portena- llego a $633,67, un aumento del 974% respecto a diciembre de 2023. El boleto interjurisdiccional, aun gestionado por la Nacion, cuesta $551,24, lo que representa un incremento del 834% en el mismo periodo.
Desde la Secretaria de Transporte de la Nacion explicaron que las lineas de colectivo del AMBA son empresas privadas que reciben ingresos por tarifas y subsidios provenientes de los tres niveles de gobierno que intervienen en la zona: Nacion, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Anadieron que a lo largo del ano se actualizaron tarifas y subsidios en funcion de los kilometros recorridos, por lo que, en su evaluacion, las empresas cuentan con herramientas para afrontar salarios y aguinaldos.
Amenaza de paro por pago en cuotas
La UTA reitero su advertencia al Gobierno y senalo que la responsabilidad recaera en la administracion si los trabajadores paran por la decision empresarial de pagar salarios en dos cuotas y fraccionar el aguinaldo. Roberto Fernandez, secretario general de la UTA, senalo que la medida afectaria el ingreso oportuno que sustenta a las familias de los trabajadores.
Las empresas sostienen que enfrentan una caida significativa de ingresos a pesar de los fuertes aumentos tarifarios. En una carta dirigida a los secretarios de Transporte y de Trabajo, las cinco camaras empresarias describieron una situacion economica, financiera y operativa grave que, segun ellas, impide el pago integro y puntual de las obligaciones salariales sin poner en riesgo la continuidad del servicio.
El conflicto ocurre en medio de las negociaciones paritarias y suma presion para que el Gobierno reactive el flujo de fondos hacia las operadoras, que permanece congelado desde mediados de 2025.
Las camaras senalaron problemas estructurales: ingresos insuficientes, aumento de costos (combustible, repuestos, mantenimiento, seguros y cargas sociales), distorsiones tarifarias y falta de actualizacion de fondos compensadores, factores que han llevado a muchas empresas al limite operativo.
El comunicado empresarial anticipo un plan de pago escalonado: los salarios de noviembre de 2025 se pagarian en dos cuotas dentro de un plazo maximo de dos meses y el aguinaldo se abonaria en seis cuotas consecutivas, debido a la imposibilidad de cubrirlos de inmediato sin comprometer el servicio.
Esta decision siguio a un aumento del 9,71% en las tarifas de las lineas de jurisdiccion nacional (con cabeceras en la Ciudad y el conurbano bonaerense). Las empresas aclararon que ese ajuste no incrementa sus ingresos, sino que representa un mayor costo para los usuarios y una caida en los subsidios estatales.
El ajuste tarifario y el deterioro del servicio
La Asociacion Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) afirmo que los ajustes tarifarios en las distintas jurisdicciones del AMBA no han mejorado la situacion economica de las empresas ni la calidad del servicio, sino que han sido utilizados por los gobiernos para reducir el peso de los subsidios en sus cuentas fiscales.
Existe una brecha historica entre los costos reales del servicio y el subsidio estatal. El costo real del boleto sin subsidio en el AMBA se estima en $1.713, mientras que la tarifa tecnica promedio (suma de subsidio estatal y pasaje) es de $1.092 por viaje. En 2025, AAETA senalo una perdida de coordinacion tarifaria: Provincia y Ciudad aplicaron aumentos mensuales por inflacion mas dos puntos, mientras que la Nacion solo dispuso subas en mayo, junio, julio y noviembre, manteniendo su tarifa mas baja. Esto genero una diferencia cercana al 15% entre usuarios de lineas nacionales y los de servicios urbanos o provinciales similares.
AAETA advirtio que esa diferencia afecta la competitividad de las lineas nacionales frente a las provinciales y portenas.
Desde la perspectiva economica, la tarifa tecnica cayo 28% en la ultima decada, aunque sigue siendo la referencia para calcular los costos del servicio. Mientras tanto, la carga sobre el usuario aumento: el boleto subio mas del 600% en 2024 y continuo incrementandose en 2025 por encima de la inflacion en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
El objetivo declarado de los aumentos fue elevar la incidencia de la tarifa en los ingresos empresariales del 9% al 37%, reduciendo en mas de un tercio el aporte estatal. Sin embargo, los usuarios no han percibido mejoras reales en el servicio, ya que persiste la distancia entre costos efectivos y la cobertura de la tarifa tecnica.
Como indicador del deterioro, AAETA informo que la antiguedad promedio de la flota de colectivos en el AMBA es de 7,7 anos y que el 27% de los vehiculos supera los 10 anos, atribuyendo esa situacion al retraso de tarifas y subsidios respecto de la inflacion desde al menos 2016.
Una excepcion es la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, que desde julio implemento un esquema propio para recomponer ingresos y promover la inversion y la renovacion de flotas con energias limpias. Segun AAETA, CABA reconoce actualmente un 29% mas por pasajero transportado que la Provincia o la Nacion, una diferencia que se traducira en efectos operativos en el corto plazo.


