Bruselas sirve estos dias como escenario de la disputa por el mar de China Meridional. Mientras la Union Europea convoca a unos 70 representantes de paises del Indo-Pacifico para debatir resiliencia, prosperidad y seguridad, Filipinas llega al cuarto Foro Ministerial UE-Indo-Pacifico con un objetivo claro: obtener un mayor respaldo europeo ante las maniobras de Pekin en aguas que Manila considera esenciales para su seguridad y economia.
El foro, que tiene lugar los dias 20 y 21 de noviembre en la capital de la UE, reune a responsables politicos de la Comision y de los Estados miembros, junto a delegaciones de paises del Indo-Pacifico y organizaciones regionales que abarcan desde la costa oriental de Africa hasta los archipielagos del Pacifico.
La reunion se enmarca en la estrategia indo-pacifica adoptada por Bruselas en 2021, cuyo proposito es estrechar la cooperacion con la region para defender un orden internacional “libre y basado en normas”, proteger las rutas maritimas y diversificar las cadenas de suministro en un contexto de creciente rivalidad geopolitica.
Para la viceministra de Exteriores filipina, Theresa Lazaro, el foro es principalmente una plataforma para reforzar la cooperacion maritima frente a las reclamaciones chinas. Lazaro senala que el pais recibe “mucho apoyo” mediante visitas de Estados miembros y el paso de fragatas por el mar de China Meridional, lo que impulsa las relaciones bilaterales.
Filipinas, que mantiene una disputa territorial abierta con China, busca que ese respaldo vaya mas alla de gestos simbolicos y se traduzca en una presencia europea mas estructurada en la region.
La tension en la zona se ha intensificado en los ultimos meses. Manila y Pekin se acusan mutuamente de colisiones entre embarcaciones y de maniobras peligrosas alrededor de atolones como Scarborough y del arrecife Second Thomas.
China reclama la mayor parte del mar de China Meridional con base en la controvertida “linea de nueve guiones”, a pesar del fallo del tribunal de arbitraje de La Haya en 2016, que estimo que esas pretensiones eran incompatibles con la Convencion de la ONU sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y reconocio derechos de Filipinas sobre areas de su zona economica exclusiva.
Filipinas ha abierto la posibilidad de una mayor participacion europea en los ejercicios navales que organiza con socios de Asia y Occidente, indicando que “acoge la participacion de los Estados miembros de la UE en los ejercicios maritimos como observadores”.
Bruselas, por su parte, intenta dotar de contenido practico a su estrategia indo-pacifica. La comunicacion conjunta de 2021 contemplaba una “presencia naval significativa” en la region, ademas de cooperacion en seguridad maritima, vigilancia, formacion de guardacostas y lucha contra la pesca ilegal.
Desde entonces, varios Estados miembros -especialmente Francia, Alemania, Italia, Espana y Paises Bajos- han aumentado el despliegue de buques en el Indo-Pacifico, con frecuentes escalas en puertos filipinos.
La cooperacion en seguridad entre la UE y Filipinas se ha ido consolidando. A comienzos de noviembre celebraron en Bruselas su tercera subcomision sobre cooperacion maritima, donde reafirmaron el compromiso con el multilateralismo, el respeto a la UNCLOS y la resolucion pacifica de disputas.
La propia Lazaro destaca que la agenda ministerial no se limita a la relacion bilateral: “El multilateralismo esta presente en todas las conversaciones entre la ASEAN y la UE”.
El foro de Bruselas se organiza en torno a tres ejes: respuestas de seguridad ante un entorno estrategico mas volatil; prosperidad compartida mediante comercio y conectividad; y cooperacion en materia climatica y energetica.
El Indo-Pacifico es de gran importancia para Europa: por esa region circula cerca del 40 % del comercio exterior de la UE y alberga puntos criticos para la estabilidad global, desde el estrecho de Malaca hasta el mar de China Meridional y el estrecho de Taiwan.
No obstante, la ambicion estrategica europea se encuentra con limitaciones internas. Estudios recientes senalan que la UE mantiene un enfoque mas economico y normativo que militar hacia la region y que los Estados miembros no siempre coinciden en su postura frente a China.


