La actividad se realizó el viernes pasado en el campo de deportes de la Unidad 47, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.
Con la presencia del exarquero y entrenador Roberto Bonano, y del exdelantero y entrenador Sebastián Rambert, junto a 120 internos del Pabellón 2 del Sector Masculino, la iniciativa buscó promover espacios de reflexión y aprendizaje mediante los valores del deporte, y fortalecer herramientas para el desarrollo integral de las personas privadas de libertad.
Durante el encuentro se trataron distintos aspectos del fútbol profesional, con énfasis en la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, la perseverancia y el trabajo en equipo como pilares para alcanzar objetivos y afrontar desafíos.
Posteriormente se realizó una práctica deportiva en la que los participantes conformaron equipos y jugaron un encuentro recreativo, aplicando colectivamente los conceptos abordados en la charla y fomentando la actividad física.
La jornada formó parte del taller “Clínica de Fútbol en Contexto de Encierro”, que se dicta semanalmente bajo la coordinación del profesor Julián Enrique Bernaule, junto con la tallerista Cecilia Barja.
La propuesta integra las acciones del área educativa de la Unidad 47, orientadas a generar oportunidades de formación y crecimiento personal, y reconoce que el acceso a actividades deportivas, culturales y educativas es una herramienta clave en los procesos de reinserción social.
La presencia de referentes del ámbito deportivo enriqueció la experiencia de los participantes, quienes pudieron conocer trayectorias basadas en el esfuerzo sostenido, la dedicación y el cumplimiento de objetivos, aspectos relevantes para el trabajo diario en materia de educación y tratamiento dentro de los establecimientos penitenciarios.
La jornada contó además con la participación de la periodista Carolina Fernández, que acompañó la actividad junto a los invitados especiales.
También estuvieron presentes el director de la Unidad 47 San Martín, Fernando Ceballos; el subdirector de Administración, Luis Beneditto; el subdirector de Seguridad, Julio Belmont; el subjefe de Vigilancia y Tratamiento, Leandro García; la coordinadora de Educación y Cultura, Noelia Andradez; y el coordinador de Deportes, Gastón Martínez.


