La segunda semana del juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña en la provincia de Corrientes finalizó de manera anticipada este jueves; en la audiencia declaró únicamente la imputada Valeria López, mientras que otras dos personas incluidas en la lista de testigos optaron por no hacerlo.
Hasta ahora, solo Alan Cañete y Valeria López han prestado declaración ante el Tribunal; aunque se esperaban los testimonios de Federico Rossi Colombo y Pablo Núñez, ambos desistieron de declarar este jueves.
López, quien se presenta como técnica superior en psicopedagogía y como operadora en violencia de género e infantil sin contar con el título habilitante, decidió abstenerse de responder preguntas, aunque sí relató cómo se vinculó al caso Loan.
Sin entrar en mayores precisiones, explicó que fue convocada por Alan Cañete para tareas de apoyo y que viajó el 4 de julio de 2024 a Corrientes acompañada por otra compañera.
Detalló que costeó el viaje con sus propios medios pese a que Cañete le había indicado que se le reconocerían los gastos, algo que según su versión finalmente no ocurrió.
Sobre sus tareas, señaló que su función consistió en contener a los menores alojados en el hotel Despertar del Iberá y que regresó a su domicilio el 9 de julio.
Cañete, quien ya había declarado como primer testigo, manifestó el miércoles que viajó a Corrientes con la finalidad de buscar a Loan, con la autorización de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, y exhibió imágenes que, según él, acreditan la relación entre ambas partes.
El Tribunal, integrado por los jueces Federico Rossi Colombo, Pablo Núñez y Valeria López, fijó un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30 de junio, fecha en la que están previstas las declaraciones de los padres del menor.
En las últimas horas se informó que Elisa Carrió, ex líder de la Coalición Cívica, fue citada para declarar como testigo en el juicio; la solicitud de su testimonial fue presentada por Mónica Chirivín, abogada de la imputada Laudelina Peña.
La citación, admitida por el Tribunal, se relaciona con una publicación que Carrió realizó en redes sociales pocos días después de la desaparición del niño, según confirmaron fuentes judiciales a este medio.
Según se explicó en la causa, Carrió respondió a un tuit del entonces gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el que éste afirmaba que se había dado “un gran paso” en el caso Loan; Valdés publicó: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan” a 17 días de la desaparición, y Carrió comentó: “A alguien había que quebrar”.
Además de Carrió, también fueron citados a prestar declaración ante los jueces Federico Rossi Colombo, Pablo Núñez y Valeria López el abogado José Codazzi y el periodista Javier Ponzone.


