1 de diciembre de 2025
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SPEPM en Misiones: transformar la escuela con educacion emocional y tecnologia

Con una sonrisa y destacando su compromiso con la infancia y la educacion en Misiones, Luis Bogado celebro las mas de tres decadas de trabajo del organismo que dirige.

El Servicio Provincial de Ensenanza Privada de Misiones (SPEPM) agrupa a mas de 250 instituciones educativas que van desde el nivel inicial hasta el superior, incluyendo institutos de formacion profesional. Atiende a mas de 125.000 estudiantes y, junto con docentes y familias, conforma una red que combina ensenanza, bienestar y gestion entre los sectores privados, publicos y el gobierno provincial.

Con una perspectiva estrategica y en el marco normativo de la provincia, el SPEPM promueve la alfabetizacion digital, el aprendizaje de saberes fundamentales y una vision integral de la educacion.

-En una entrevista en 2024 destacabas que estaban trabajando para resignificar la educacion. Que significa esa transformacion y sigue siendo un motor en tu gestion diaria?

-Es una inquietud constante, impulsada por vocacion y conviccion. Hemos impulsado procesos de cambio por mandato del gobernador y por la interaccion cotidiana con docentes y familias. La experiencia nos obliga a mejorar continuamente la forma en que abordamos la ensenanza.

Buscamos no solo transmitir informacion, sino favorecer espacios de reflexion critica, analisis e interpretacion para resignificar lo que se aprende. Dado que los estudiantes pasan una parte limitada del dia en la escuela, ese tiempo debe ser aprovechado para generar aprendizajes significativos. La articulacion entre instituciones, empresas y sociedad civil es clave para ofrecer herramientas que permitan la insercion social y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

-Ademas del impulso a la robotica y la programacion, mencionan la importancia de la inteligencia emocional. Como lo trabajan en vinculo con la comunidad?

-Entendemos a la persona en multiples dimensiones y la dimension emocional es central porque potencia los aprendizajes. Tras la pandemia se profundizo el trabajo en educacion emocional, hoy parte de la tarea cotidiana del docente: construir empatia, comprender las situaciones de estudiantes y acompanarlos para alcanzar una educacion integral.

La experiencia postpandemia acelero la incorporacion de estrategias, conceptos y acciones que integran alfabetizacion digital con lengua, matematica y ciencias. Ese entrecruzamiento ha transformado la relacion docente-alumno y planteado nuevos desafios para profundizar estos procesos.

-Al finalizar 2025, que puntos criticos siguen vigentes y que desafios enfrentan?

-En los ultimos anos el sector privado de gestion educativa en Misiones crecio notablemente. Hoy atendemos a mas de 125.000 alumnos y proyectamos alcanzar 135.000 en 2026, lo que representa mas del 35% de la oferta educativa provincial. A diferencia de otras jurisdicciones, la matricula en Misiones se mantiene e incluso crece en niveles primario y secundario.

Este crecimiento responde a politicas sostenidas durante 33 anos y a poner en el centro a estudiantes y docentes, garantizando un servicio educativo confiable para las familias. El desafio es mantener y profundizar esa calidad ante una demanda en expansion.

-Destacan tambien la capacitacion y el dialogo con los docentes.

-Es una construccion colectiva. Buscamos generar condiciones y herramientas -materiales y metodologicas- que enriquezcan las practicas y la comunicacion entre docentes y estudiantes. Inicialmente trabajamos de forma amplia en capacitaciones, pero comprendimos la necesidad de focalizar tambien en quienes conducen las instituciones para que se apropien de los cambios y los lideren.

Hemos enfrentado un importante recambio generacional en la direccion de escuelas, por lo que combinamos formacion permanente para quienes estan frente al aula con acciones dirigidas a equipos directivos. Ademas, contamos con marcos normativos provinciales, como la Ley de Educacion Disruptiva y la Ley de Educacion Emocional, que orientan y sostienen estas transformaciones en forma continua.

-Con Ticmas trabajan en fluidez y comprension lectora con el proyecto Leer en Vivo y en educacion financiera, que ya forma parte de la agenda educativa internacional.

-La normativa provincial sobre educacion financiera nos da marco para avanzar. En la busqueda de aliados estrategicos encontramos en Ticmas calidad tecnica y humana que ha generado evidencias relevantes. La articulacion entre tecnologia, comprension lectora y metodologias activas ha permitido resignificar los procesos de ensenanza-aprendizaje. Esperamos seguir profundizando esta colaboracion hasta 2027 y preparar un encuentro clave el 20 de febrero de 2026 en Posadas, que marcara la agenda publica de la educacion en la provincia y fortalecera la apropiacion de herramientas por parte de docentes y alumnos.

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