1 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 19 C
Expand search form

Pasaje Lima: Avenida de Mayo bajo tierra entre las lineas A y C

Un nuevo espacio busca transformar la experiencia cotidiana del transporte: una instalacion artistica en el Pasaje Lima reproduce, bajo tierra, la esencia arquitectonica de la Avenida de Mayo. Ubicado en la confluencia de las lineas A y C del subte y promovido por Subterraneos de Buenos Aires S.A.U. (SBASAU), el proyecto plantea una relacion renovada entre patrimonio urbano, arte y movilidad.

La intervencion recrea rasgos distintivos de edificios emblematicos de la ciudad. Fachadas y volumenes inspirados en el Palacio Barolo, Hotel Chile, Edificio Cassara, Ex Hotel Paris, Edificio La Inmobiliaria, Ex Diario Critica, Ex Hotel Majestic, Ex Hotel Metropole y Teatro Avenida se traducen en piezas construidas con materiales como acero, acero inoxidable y acrilico para subrayar la diversidad arquitectonica de la zona.

La iniciativa integra el Plan de Gestion Cultural y Patrimonial, que concibe al subte no solo como un sistema de movilidad sino tambien como un medio para recuperar y difundir la memoria colectiva. Javier Ibanez, presidente de la empresa estatal, senalo que la renovacion persigue reforzar la identidad urbana y forma parte de “un plan de renovacion de 48 estaciones de la red anteriores a 1940”.

La estacion Lima -inaugurada en 1913 junto con la Linea A, el primer subte de Latinoamerica- se convirtio en el epicentro de esta intervencion multisensorial, segun informo la empresa en un comunicado oficial.

Las obras incluyeron trabajos edilicios como impermeabilizacion, reemplazo de pisos, intervenciones en revestimientos y desagues, y la adecuacion de locales comerciales. Ademas se restauro un mural historico y se instalo iluminacion LED que realza una obra de 35 metros de longitud; para el tratamiento acustico se incorporo un material que reduce la reverberacion y modifica la percepcion sonora del espacio.

Otro elemento distintivo es una composicion musical original que remite a los anos veinte, coherente con la atmosfera de los frentes reproducidos de la Avenida de Mayo -inspirada en los bulevares parisinos e inaugurada en 1894-. La pieza sonora busca profundizar el valor simbolico del entorno mas alla de su apariencia fisica.

La apertura del Pasaje Lima se produce en paralelo a la renovacion de varias estaciones de la red. Actualmente permanecen cerradas por obras siete estaciones: Congreso, Loria y Rio de Janeiro (Linea A); Carlos Gardel y Uruguay (Linea B); Plaza Italia y Aguero (Linea D). Esta previsto que la estacion Carlos Gardel reabra el proximo lunes, conforme al cronograma del plan integral.

Entre las estaciones recientemente modernizadas figuran Castro Barros, Lima y Acoyte (Linea A); Pueyrredon y Pasteur-AMIA (Linea B); San Martin (Linea C); Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Linea D); y Jujuy (Linea E). A corto plazo, las tareas se centraran en Piedras (Linea A), Malabia (Linea B) y Tribunales (Linea D), mientras avanzan procesos licitatorios para Medrano y Angel Gallardo (Linea B); Lavalle e Independencia (Linea C); y General Urquiza y Entre Rios (Linea E).

Las intervenciones abarcan desde trabajos de impermeabilizacion y pintura hasta la colocacion de pisos nuevos, renovacion de iluminacion y senaletica, incorporacion de carteles en Braille para pasamanos y porticos, y actualizacion del mobiliario de andenes. Bancos, cestos y apoyos isquiaticos se renuevan para mejorar la funcionalidad sin perder el caracter patrimonial.

En el Pasaje Lima, la memoria urbana se manifiesta ahora a traves de imagenes, sonido y materiales, con la intencion de mantener viva la historia arquitectonica y cultural de la Avenida de Mayo para las miles de personas que transitan a diario por el subte.

Artículo anterior

Concejo de San Miguel aprueba Presupuesto 2026 de Jaime Mendez

Artículo siguiente

Inteligencia britanica: Rusia enfrenta dificultades por el aumento de ataques con drones ucranianos

Continuar leyendo

Últimas noticias