15 de febrero de 2026
Buenos Aires, 24 C

Estados Unidos incauta en el Índico al petrolero Veronica III, parte de la flota fantasma iraní

Fuerzas militares de Estados Unidos realizaron una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del Océano Índico, tras una persecución que comenzó en el Mar Caribe, según informó el Departamento de Defensa el domingo.

El Pentágono describió la acción como un ejercicio de “derecho de visita” y la presentó como parte de las medidas de la administración del presidente Donald Trump para aplicar una “cuarentena” marítima contra buques sancionados que transportan crudo vinculado a países bajo embargo. El Veronica III había sido identificado anteriormente como uno de los barcos que desafiaron el bloqueo en las costas venezolanas a comienzos del año.

En un mensaje publicado en la red social X, el Departamento de Defensa indicó que “durante la noche” se llevó a cabo la interdicción y el abordaje en el área de responsabilidad de INDOPACOM. Aunque el comunicado usó esa expresión —probablemente en referencia al huso horario de Washington—, el material audiovisual difundido por las autoridades muestra que el abordaje físico ocurrió a plena luz del día en las coordenadas del Océano Índico.

Un video oficial muestra a efectivos estadounidenses trasladándose en helicóptero para iniciar la misión. En las imágenes se ve la aeronave sobrevolando la estructura del Veronica III y personal descendiendo hasta la cubierta; otras tomas registran a los soldados asegurando el buque mientras embarcaciones de apoyo flanqueaban al petrolero.

Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la última posición del buque en el Océano Índico el 15 de febrero de 2026. La identidad del tanquero fue verificada mediante el análisis de su silueta, las estructuras de las grúas y los patrones de pintura en cubierta, que coinciden con fotografías de archivo del navío.

El Veronica III es la última de varias incautaciones de alto perfil efectuadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de aguas territoriales estadounidenses. Semanas antes, la embarcación había abandonado el Mar Caribe y navegó hacia el hemisferio oriental en un intento por eludir la vigilancia; desde entonces se convirtió en un objetivo prioritario.

La interdicción se enmarca en la política de “cuarentena” establecida por la administración Trump, cuyo objetivo es restringir el movimiento de mercancías y recursos de entidades sometidas a sanciones.

El bloqueo, ordenado por el presidente Trump en diciembre de 2025, busca presionar las rutas logísticas de la llamada “flota en la sombra”, compuesta por petroleros que recurren a cambios de bandera, nombres falsos y transpondedores apagados para transportar petróleo sancionado. Registros marítimos vinculan al Veronica III con redes de transporte de crudo iraní y venezolano que habrían operado bajo distintos alias para evadir controles internacionales.

Analistas indican que esta operación en la zona de responsabilidad de INDOPACOM refleja la intención de Washington de proyectar capacidad naval a nivel global para hacer cumplir sus políticas de seguridad nacional.

“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente (Donald) Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el Océano Índico, acortamos la distancia y lo abordamos”, afirmó el departamento dirigido por Pete Hegseth.

“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”, añadió el comunicado.

Hasta ahora no se ha informado de resistencia por parte de la tripulación ni de heridos durante la operación. El destino final del cargamento y del propio buque está bajo revisión de las autoridades federales, mientras el Veronica III es escoltado hacia un puerto no especificado bajo control estadounidense.

Artículo anterior

Ángela Torres confirma su romance con Marcos Giles

Artículo siguiente

Verano en el Parque Familiar y de Animales

Continuar leyendo

Últimas noticias