15 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar promueva paz y prosperidad para todos

El papa León XIV pidió este domingo que el Año Nuevo Lunar, que comienza el 17 de febrero, sirva para mirar hacia el futuro y promover “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice recordó que esta celebración es seguida por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras regiones del mundo.

León XIV deseó que esta “alegre fiesta” impulse a la gente a fortalecer los lazos familiares y de amistad, y que aporte serenidad a los hogares y a la sociedad en general.

Asimismo subrayó que el festejo debe ser una oportunidad para mirar juntos al futuro y trabajar por la paz y la prosperidad de todos los pueblos.

El Año Nuevo Lunar es la celebración más relevante del calendario asiático y cada año moviliza a millones de personas que viajan por todo el continente para reunirse con sus familias, generando uno de los mayores flujos migratorios temporales del planeta.

“Con los mejores deseos para el nuevo año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.

Récord de asistencia

Las autoridades chinas estiman que durante los 40 días alrededor del festival se realizarán 9.500 millones de desplazamientos, un récord histórico según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. De esos viajes, unos 540 millones serán en tren y 95 millones en avión; el resto será por carretera.

En un contexto laboral con jornadas largas y pocos días de descanso, el festival del Año Nuevo Lunar adquiere un valor especial como momento para reunirse y descansar.

“Esquivar” las fiestas

Ante esta realidad, algunos jóvenes eligen no regresar a su lugar de origen durante el Año Nuevo Lunar, una práctica conocida en redes sociales como “esquivar el Año Nuevo”.

Según testimonios en internet, esa elección se traduce en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y familiares a desplazarse a las ciudades donde viven.

Las reservas de billetes vinculadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— crecieron un 84% interanual, y varias aerolíneas han lanzado ofertas específicas para facilitar esos desplazamientos, según la agencia estatal China News Service.

La tendencia también se refleja en que muchos jóvenes prefieren usar sus días libres para viajar en lugar de regresar a su localidad de origen.

Li, una oficinista de Pekín, dijo a EFE que normalmente pasa estas festividades en Shaanxi con su familia, pero que este año viajará a Filipinas. Aunque al principio sus padres se mostraron contrariados por romper la tradición, terminaron aceptándolo porque entienden que su hija necesita descansar y desconectarse del trabajo en la capital.

El economista Peng Peng afirmó al medio financiero Yicai que las formas de celebración se están diversificando: junto a la preservación de costumbres, crece la importancia de buscar la felicidad personal y el descanso.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Clásico platense: recomendaciones de seguridad por alerta de lluvias

Artículo siguiente

Riesgos de instalar Magis TV o XUPER TV

Continuar leyendo

Últimas noticias