1 de diciembre de 2025
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IATA defiende autonomía de aerolíneas tras cierre del espacio aéreo venezolano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó el lunes que las aerolíneas deben conservar la capacidad de evaluar de forma individual los riesgos —incluida la posibilidad de cerrar determinados espacios aéreos— y priorizar la seguridad de pasajeros y tripulaciones al tomar decisiones operativas.

“La seguridad es y seguirá siendo la principal prioridad de la aviación”, indicó la organización que representa a más de 360 compañías aéreas.

La IATA hizo esta aclaración al día siguiente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que el espacio aéreo de Venezuela debería considerarse “completamente” cerrado, un comentario que aumentó las tensiones entre los dos países.

El episodio ocurre en el contexto del despliegue militar estadounidense en el Caribe y tras bombardeos contra embarcaciones que, según las autoridades, serían “narcolanchas” supuestamente zarpadas desde territorios venezolano y colombiano.

La IATA subrayó que la precaución es especialmente importante cuando se han emitido alertas o existen inquietudes concretas, y recordó que en esos casos las aerolíneas deben actuar conforme a la normativa vigente y suspender o cancelar operaciones cuando sea necesario.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) había advertido el sábado sobre los riesgos de volar en Venezuela hasta el 31 de enero.

“Las aerolíneas han manifestado públicamente su disposición a reanudar los servicios hacia Venezuela tan pronto como existan las condiciones necesarias para hacerlo de manera segura y eficiente”, remarcó la IATA, que pidió a gobiernos y partes interesadas respetar la responsabilidad de las aerolíneas de decidir con base en la seguridad.

Aclaró, además, que aunque los cielos deben permanecer abiertos, la seguridad y el cumplimiento legal deben prevalecer siempre.

La decisión de Iberia

Iberia ha cancelado sus vuelos a Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo una recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) difundida el lunes y prorrogando la suspensión anunciada el sábado 29 de noviembre, según fuentes de la compañía.

Fuentes de Enaire, el gestor de navegación aérea en España que difunde las recomendaciones de la AESA, confirmaron que ese día publicaron dos nuevas alertas con una recomendación expresa a los operadores civiles de no sobrevolar el FIR de Maiquetía, que da servicio a Caracas.

El nuevo aviso (‘notam’) de la AESA se emitió después de la alerta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero.

Según Iberia, su objetivo es retomar los vuelos en cuanto existan garantías plenas de seguridad.

La aerolínea, integrada en el grupo IAG, ofrece a los pasajeros afectados la opción de cambiar la fecha del viaje, elegir otro destino cercano o solicitar el reembolso del billete.

(con información de EFE)

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