27 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Corea del Norte lanza dos misiles al mar de Japón tras visita de alto funcionario de Estados Unidos a Seúl

Corea del Norte lanzó al menos dos misiles balísticos hacia el mar de Japón el martes, informaron Tokio y Seúl, un día después de que un alto funcionario estadounidense en visita a Corea del Sur calificara al país como un “aliado modelo”.

Analistas señalan que Pyongyang ha intensificado sus ensayos con misiles en los últimos años para mejorar la precisión de sus capacidades ofensivas, desafiar a Washington y Seúl, y probar armamento que podría destinarse a la exportación, en particular a su aliado Rusia.

La guardia costera japonesa, citando al Ministerio de Defensa, indicó que detectó dos misiles balísticos lanzados hacia el mar de Japón.

La agencia Jiji Press informó, citando fuentes del Ministerio de Defensa, que ambos proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva japonesa.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó haber detectado varios misiles balísticos lanzados por el Norte hacia lo que Seúl denomina el mar del Este.

Ésta es la segunda prueba de misiles que realiza Pyongyang en lo que va del mes, tras una salva previa que se produjo pocas horas antes de que el presidente surcoreano viajara a China para asistir a una cumbre.

El lanzamiento se registró un día después de la visita a Seúl de Elbridge Colby, considerado el número tres del Pentágono, quien elogió a Corea del Sur como un “aliado modelo”.

Estados Unidos y Corea del Sur mantienen una alianza de larga data forjada desde la guerra de Corea en la década de 1950.

Washington tiene desplegados alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur como elemento disuasorio frente al Norte, que posee armas nucleares.

Pyongyang suele calificar los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como simulacros preparatorios para una invasión.

El mes pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un criticó con dureza la iniciativa de Seúl de desarrollar submarinos de propulsión nuclear junto a Estados Unidos, considerándola una “amenaza” que “debe ser contrarrestada”.

Aumento de tensiones

El expresidente Donald Trump se reunió con Kim Jong-un en tres ocasiones durante su mandato en un intento por alcanzar un acuerdo de desnuclearización.

Sin embargo, tras el fracaso de la cumbre de Hanói, debido a diferencias sobre lo que Pyongyang obtendría a cambio de renunciar a sus armas nucleares, no se registraron avances entre ambos países.

Trump había manifestado su intención de reunirse de nuevo con Kim antes de una cumbre regional prevista en Corea del Sur en octubre, pero el líder norcoreano no respondió a esa expectativa.

Mientras tanto, agencias de inteligencia surcoreanas y occidentales han informado que Pyongyang envió miles de combatientes para apoyar a Rusia en su invasión de Ucrania, conflicto que ya se acerca al cuarto año.

Corea del Norte también tiene previsto celebrar en las próximas semanas un congreso del partido gobernante, el primero en cinco años.

Antes de ese cónclave, Kim ordenó la “expansión” y modernización de la producción de misiles del país.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, dijo a la AFP que, ante la proximidad del congreso del partido, el último lanzamiento parece destinado a aumentar las tensiones para reforzar la disciplina interna y consolidar la unidad del régimen.

Añadió que el momento del lanzamiento “también puede ser una respuesta a la visita de Colby” a la península.

(Con información de AFP)

Artículo anterior

Alerta por fuertes tormentas en Villa Carlos Paz

Artículo siguiente

Claves del traspaso de Brian Aguirre al Pincha

Continuar leyendo

Últimas noticias