2 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 24 C
Expand search form

Putin, en uniforme militar, anuncia toma de ciudad clave en Ucrania antes de reunión con Witkoff

El presidente Vladímir Putin calificó como una victoria importante la captura de la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, después de una prolongada campaña, y afirmó que ello ayudaría a Moscú a alcanzar sus objetivos militares, según sus comandantes.

Rusia, que usa el nombre soviético Krasnoarmeisk para la ciudad, se enfrentó a una fuerte resistencia ucraniana desde mediados de 2024 en su intento por tomar Pokrovsk, que antes de la guerra fue un centro logístico estratégico para las fuerzas de Kiev.

“Quiero darles las gracias. Esta es una dirección importante. Todos entendemos lo importante que es”, dijo Putin, en uniforme militar y desde un centro de mando, en un vídeo difundido por el Kremlin en la noche del lunes.

Añadió que la captura “garantizará soluciones en el futuro a las tareas que inicialmente fijamos al comienzo de la operación militar especial”, usando la expresión que Moscú aplica a su invasión de casi cuatro años.

Si se confirma la caída de la ciudad, ello daría a Rusia una plataforma para avanzar hacia el norte, en dirección a Kramatorsk y Sloviansk, las mayores ciudades que siguen bajo control ucraniano en la región de Donetsk.

Rusia quiere todo el Donbás

Moscú busca controlar la totalidad del Donbás, la extensa región que comprende las provincias de Luhansk y Donetsk, donde está situada Pokrovsk.

Kiev y la mayoría de los países occidentales rechazan la toma de ese territorio y consideran que se trata de una ocupación ilegal que intentarán impedir.

No hubo un comentario inmediato por parte de Ucrania. En semanas recientes, Kiev dijo que estaba conteniendo al ejército ruso al norte de una ciudad que antes de la guerra tenía más de 60.000 habitantes y que se encuentra cerca de la única fuente de coque mineral de Ucrania.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de las partes, aunque los mapas muestran desde hace tiempo que la ciudad ha estado bajo intensa presión rusa y con fuerzas de Moscú muy dentro de ella.

La supuesta captura se produce en un momento en que Estados Unidos acelera esfuerzos para cerrar un acuerdo de paz para Ucrania, y cuando Putin se preparaba para recibir en Moscú al enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, y a Jared Kushner.

La caída podría fortalecer a Moscú en las conversaciones

Analistas rusos sugieren que tomar Pokrovsk —la mayor ganancia territorial individual de Moscú dentro de Ucrania desde la toma de Avdíivka a principios de 2024— podría reforzar la posición negociadora de Rusia.

Ese avance mostraría un progreso significativo de las tropas rusas en Donetsk en un momento en que Putin exige que Kiev entregue el resto de la región.

La región ucraniana de Dnipropetrovsk, al oeste, donde Rusia dice haber establecido un punto de apoyo, también podría quedar más expuesta a nuevos avances.

La noticia abrió el informativo matinal del canal estatal ruso Channel 1, que emitió un vídeo de soldados izando una bandera rusa en lo que parecía ser el centro de la ciudad, mientras las tomas ampliadas mostraban daños considerables.

Una marca temporal en el vídeo indicaba que la declaración de Putin y su visita al centro de mando tuvieron lugar el domingo; su difusión a última hora del lunes pareció coincidir con la preparación de las conversaciones entre Putin y los negociadores estadounidenses.

(Con información de Reuters)

Artículo anterior

Gimnasia prepara recibimiento histórico para el clásico ante Estudiantes

Artículo siguiente

Detienen a Federica Mogherini por presunto fraude en contratos de la UE

Continuar leyendo

Últimas noticias