1 de diciembre de 2025
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Dato filtrado ilusiona a Colapinto y Alpine para 2026

La Fórmula 1 atraviesa un clima de incertidumbre ante la próxima era de motores de 2026. Durante el Gran Premio de Qatar se difundió un dato que genera expectativas sobre los propulsores de Mercedes, que desde el año próximo también suministrarán a Alpine, el equipo del argentino Franco Colapinto.

Marcin Budkowski, ex director ejecutivo de Alpine y comentarista para la transmisión polaca en Eleven Sports, puso en duda la preparación de varios suministradores y señaló a Mercedes como la escudería mejor posicionada para afrontar los retos técnicos venideros.

Budkowski aseguró haber oído en los boxes del Circuito Internacional de Losail que la situación entre los proveedores es desigual. Según su relato, Honda —que será proveedor de Aston Martin— presenta retrasos y quizá no llegue a los test de Barcelona; Audi (vinculado a Sauber) también tiene demoras; Ferrari enfrenta problemas de materiales, especialmente en los pistones, lo que obligó a rediseños; y Red Bull, con su desarrollo interno en Powertrains y la futura asociación con Ford, también ha registrado inconvenientes. En su opinión, solo Mercedes parece estar en plazo para las nuevas regulaciones.

Aston Martin rechazó con firmeza esa versión y se mostró sorprendida por las declaraciones de Budkowski, según declaraciones publicadas por el sitio especializado Grada 3.

En la misma línea, vale recordar las declaraciones de George Russell en agosto pasado, en las que elogió las plantas motrices de Mercedes y expresó gran confianza en ese aspecto.

Russell sostuvo que, incluso antes del cambio de reglamento y durante la era de los V8, el motor de Mercedes ya era de los más competitivos, y afirmó tener fe en la organización de Brixworth, donde se desarrollan esas unidades.

El piloto añadió que equipos como McLaren, Alpine y Williams compartirán ese motor el año siguiente, y que confían en contar con un buen propulsor y en los combustibles de Petronas; sin embargo, advirtió que eso por sí solo no lo es todo.

El buen panorama respecto a Mercedes genera ilusión en Alpine, que en 2026 dejará de utilizar los históricos motores Renault fabricados en la planta de Viry‐Châtillon. Además, la escudería francesa adoptará suspensión y transmisión procedentes de la casa alemana.

Ese cambio dibuja una posibilidad más alentadora para Colapinto en 2026, muy distinta a la situación actual: en 2025 el Alpine A525 fue considerado el peor coche de la parrilla por deficiencias aerodinámicas, de motor y por problemas de transmisión que afectaron al equipo hasta la mitad de la temporada. Infobae informó que este miércoles se anunciará quiénes participarán en los test de postemporada en Abu Dabi la próxima semana.

Para 2026 los coches y los neumáticos serán más pequeños, y la potencia de los motores tendrá una distribución equilibrada entre la parte de combustión y la eléctrica (50/50). Por eso, la incertidumbre en torno a los impulsores dificulta evaluar con certeza el rendimiento relativo de los equipos. Las pruebas internas pueden dar indicios, pero la primera referencia clara llegará con los tests privados en Barcelona (26 al 30 de enero), seguidos por la pretemporada en Bahréin (11‐13 y 18‐20 de febrero) y, después, con el Gran Premio de Australia el 8 de marzo de 2026.

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