Un análisis forense en Israel concluyó este miércoles que los restos entregados el martes por el grupo Hamas, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, no corresponden a ninguno de los rehenes fallecidos.
La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu informó que “tras completar el proceso de identificación en el Centro Nacional de Medicina Forense, se determinó que los hallazgos traídos ayer para su análisis desde la Franja de Gaza no están vinculados a ninguno de los secuestrados fallecidos”.
Los familiares de los rehenes asesinados que aún permanecen en Gaza fueron notificados del resultado. La autoridad israelí subrayó que los esfuerzos para recuperarlos continuarán hasta lograr que reciban un entierro digno en su país.
Medios palestinos señalaron que esos restos fueron hallados en Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes no precisaron en qué consistían exactamente los “hallazgos”.
No es la primera ocasión en que cuerpos entregados por el grupo armado palestino no coinciden con los de cautivos identificados. Hamas ha alegado dificultades para localizar restos entre los escombros y problemas relacionados con la memoria o la supervivencia de quienes realizaron los entierros.
En Gaza permanecen los cuerpos de dos de los 28 rehenes fallecidos: el soldado israelí Ran Gvili y el ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak, ambos secuestrados durante la irrupción de Hamas el 7 de octubre de 2023.
Los familiares de los rehenes aún retenidos por Hamas realizaron el pasado fin de semana una protesta en la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, reclamando su regreso a Israel.
Itzik Gvili, padre de Ran, exigió: “No debe haber una siguiente fase en el actual alto el fuego en Gaza, y ningún día después en Gaza, hasta que Hamas devuelva los dos últimos cuerpos”.
Una manifestante añadió: “Todavía tenemos dos últimos rehenes retenidos por Hamas. Deberíamos volver cada sábado u otro día para recordar a todos que necesitamos a esos dos rehenes. Tenemos que traerlos de vuelta porque estos son nuestros valores”.
El comentario de Gvili se produjo después de que el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas anunciara la semana pasada que reducirá considerablemente sus actividades, dado que solo quedan en Gaza los cuerpos de dos secuestrados fallecidos el 7 de octubre de 2023.
En una crítica directa a Hamas, un familiar de las víctimas reprochó la falta de avances por parte del grupo: “Dicen que están buscando los cuerpos, pero no vemos ningún progreso. Nos están manipulando, y esto tiene que parar ya”.
(Con información de EFE)


