3 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 30 C
Expand search form

Imputan a la ex canciller de la UE Federica Mogherini por fraude en el uso de fondos

La Fiscalía Europea anunció este miércoles la imputación de Federica Mogherini, exalta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y actual directora del Colegio de Europa en Brujas, junto a otras dos personas, en el marco de una investigación sobre un presunto fraude en el uso de fondos comunitarios. La pesquisa se centra en sospechas de favoritismo en la adjudicación al Colegio de Europa de un programa de formación encargado por el servicio diplomático de la UE.

Según la Fiscalía Europea, los tres imputados —Mogherini; el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); y un directivo no identificado del Colegio de Europa— fueron detenidos el martes y posteriormente puestos en libertad al no considerarse que existiera riesgo de fuga.

La investigación pretende esclarecer si los acusados conocieron de antemano los criterios de selección de la licitación para acoger la denominada Escuela Diplomática de la Unión Europea en el curso 2021-2022. Se practicaron registros en varios inmuebles del Colegio de Europa y en la residencia de Mogherini. La Fiscalía señaló la existencia de “fuertes sospechas” de fraude y corrupción, al detectar indicios de que el Colegio podría haber sido informado con antelación y haber anticipado la adjudicación antes de la publicación oficial del concurso.

Federica Mogherini, nacida en Roma en 1973 y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Sapienza, desarrolló una larga trayectoria en la política italiana y europea. Fue diputada en la Cámara de los Diputados italiana y, tras seis años en el Parlamento, asumió la Cancillería en 2014 en el gobierno de Matteo Renzi. Ocho meses después pasó a ser alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, liderando la política exterior durante la presidencia de Jean-Claude Juncker.

Tras dejar Bruselas tras las elecciones europeas de 2019, Mogherini fue nombrada rectora del Colegio de Europa en 2020. El centro, fundado en 1949 con sedes en Brujas y Natolin, acogió en 2021 el programa ‘Academia Diplomática de la UE’, adjudicado por el SEAE y financiado con fondos comunitarios. Su designación al frente de la institución generó críticas de algunos responsables europeos que cuestionaron su experiencia académica.

Durante su etapa al frente de la diplomacia europea, Mogherini impulsó iniciativas para reforzar la defensa y la seguridad comunitarias y defendió el acuerdo nuclear con Irán tras la retirada de Estados Unidos en 2018. No obstante, su gestión recibió críticas de varios países de Europa del Este y de políticos italianos, como Matteo Renzi, que consideraron que su política exterior tuvo un impacto limitado.

Con la apertura de la investigación y la imputación de los sospechosos, la Fiscalía Europea pretende determinar la legalidad de la adjudicación del programa y si hubo prácticas de favoritismo o corrupción en beneficio del Colegio dirigido por Mogherini.

(Con información de AFP y EFE)

Artículo anterior

Últimas semanas de inscripción Colonia Municipal 2026

Artículo siguiente

Cierre de Color Living en Pacheco deja 40 familias sin trabajo

Continuar leyendo

Últimas noticias

Rusia anuncia captura de Kupiansk

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, informó a Vladimir Putin que las tropas consolidaron el control local y avanzan sobre otras zonas estratégicas […]