En un movimiento considerado un giro estratégico para la industria del entretenimiento, Walt Disney y OpenAI anunciaron este jueves un acuerdo de tres años que permitirá a los usuarios generar videos cortos protagonizados por más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars a través de la plataforma de video generativo Sora y de ChatGPT.
La alianza, que incluye una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Disney, marca un punto de inflexión en la relación entre los estudios de Hollywood y la inteligencia artificial.
Según AFP, el trato también contempla que Disney+ autorice en su plataforma “videos Sora de corta duración generados por fans”, integrando contenido creado por usuarios en el ecosistema oficial de la compañía, algo sin precedentes para el gigante del entretenimiento.
The Hollywood Reporter destaca que este acuerdo podría servir de modelo para otros estudios, al mostrar que es posible monetizar la propiedad intelectual en lugar de enfrentarse legalmente a empresas de IA que reproducen personajes y universos populares sin licencia.
El interés de Disney en este tipo de asociaciones no es nuevo. En febrero pasado, Bob Iger promovió una inversión de 1.500 millones de dólares en Epic Games para incorporar personajes de Disney en Fortnite.
El ejecutivo señaló que fue “un paso importante” para seguir tendencias demográficas y ver dónde pasan más tiempo la generación Alpha, la generación Z y los millennials.
¿Qué podrán hacer los usuarios?
El producto licenciado se lanzará a principios de 2026, tanto en Sora como en ChatGPT. Disney mostró ejemplos que hoy son habituales en fanart pero que con este acuerdo estarían autorizados oficialmente: un fan con un sable láser vestido con un traje de Star Wars; otro fan surfeando una gran ola junto a Stitch; y un seguidor en la línea de salida de una carrera junto a un vehículo de Pixar de Cars.
Durante el anuncio, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, subrayó la importancia histórica del momento.
“La innovación tecnológica ha moldeado continuamente la evolución del entretenimiento, trayendo nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo”, afirmó en un comunicado.
Agregó que “el rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria” y que la colaboración con OpenAI permitirá “ampliar de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa a través de la IA generativa, respetando y protegiendo al mismo tiempo a los creadores y sus obras”.
Según Iger, el acuerdo facilita que los personajes de las franquicias de Disney se acerquen a los fans, permitiéndoles explorar “su creatividad” con las herramientas de OpenAI.
Por su parte, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, declaró: “Disney es el referente mundial en narración de historias, y estamos encantados de asociarnos para permitir que Sora y ChatGPT Images amplíen la forma en que las personas crean y experimentan contenidos de gran calidad”.
La polémica de la IA en el entretenimiento
El acuerdo también cambia la percepción de Sora en la industria. Cuando la plataforma se lanzó en octubre pasado, recibió críticas por los riesgos asociados a la proliferación de deepfakes, ya que permitía crear videos con el rostro de celebridades realizando o diciendo lo que el usuario quisiera.
En ese momento, muchas agencias de talentos y actores en Hollywood expresaron su preocupación por el peligro que representaban esas funciones de Sora.
Además, la decisión de Disney de asociarse con OpenAI contrasta con acciones legales previas de la propia compañía contra Midjourney, a la que acusó meses atrás de funcionar como un “interminable pozo de plagio”.


