La Justicia de Rosario condenó a tres miembros de la banda ligada a Luciano “Lucho” Cantero, en una nueva sentencia contra el crimen organizado. Los acusados aceptaron penas de prisión de 5 y 6 años por pertenecer a una asociación ilícita vinculada a robos de motos y acopio de armas.
Las condenas se dictaron mediante un juicio abreviado tramitado por la jueza Hebe Marcogliese. Dos de los condenados, además, afrontan la acusación por el homicidio de Luciano Muscio, ocurrido durante un robo.
Los procesados fueron detenidos entre 2022 y 2024. Según medios locales, la organización dirigida por Lucho Cantero —hijo del asesinado líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero— ganó notoriedad en enero de 2021 tras la difusión de una foto en la que aparecía con el trapero Zaramay y jóvenes armados.
Esa imagen antecedió una serie de hechos violentos, entre ellos disparos en una terraza de Arrieta al 1800 durante la Navidad de 2021 y un ataque a un móvil de la Policía de Acción Táctica horas después. En noviembre pasado, Lucho Cantero fue condenado a 6 años de prisión por otros hechos, aunque resultó absuelto respecto de la causa vinculada a la fotografía.
La estructura delictiva, con base en los barrios Las Flores y La Granada, se dedicaba al comercio de drogas, acopio de armas, extorsiones y robos de vehículos, y está sindicada en varios homicidios. Entre junio de 2021 y los allanamientos de enero de 2022 la investigación involucró a cerca de 30 personas. La acusación señala a Lucho como líder, junto a su pareja Erica Bullón y su madre Lorena Verdún —ambas ya condenadas—, con Dylan “Capocha” Baldón como organizador.
Los condenados este martes —Juan Ignacio “Juani” González, Yamir José “Yami” o “Jeimi” Insaurralde y Agustín “Kaki” Varela— fueron considerados miembros activos de la organización, agravada por la participación de menores en sus actividades.
González e Insaurralde recibieron penas de 6 años de prisión, mientras que Varela fue condenado a 5 años por su pertenencia al grupo criminal.
Yamir Insaurralde, de 23 años, fue detenido el 30 de marzo de 2022 por gendarmes que lo sorprendieron armado en un pasillo del pasaje 528, entre 507 y Khantuta, en Las Flores. Tras una persecución se le secuestró una pistola Bersa Thunder 9 mm y un cargador descartado durante la fuga. En la vivienda donde se ocultaba la policía encontró tres motos robadas: una Honda CB 190, una Honda Wave y una KTM Duke 250.
La sentencia indica que Insaurralde “era empleado por sus jefes para el cumplimiento de tareas delictivas”, con acceso a armas y vehículos. En escuchas intervenidas, Lucho Cantero y su tío Dylan lamentaron la pérdida de armas y motos incautadas por la policía; Dylan, baleado días antes en La Granada y procesado por narcomenudeo, también aparece en esas conversaciones.
Juan Ignacio González, de 21 años, fue identificado como participante de reuniones operativas del grupo en la vivienda de Capocha Baldón. El fallo señala que, como el resto de los integrantes, disponía de armas, material balístico y vehículos para ejecutar planes delictivos.
González fue detenido el 30 de agosto de 2022 con una pistola Browning 9 mm con la numeración limada. Ese día también fueron arrestados Capocha y un menor en el pasaje 528 y 207, en posesión de una Bersa Thunder y una moto robada.
Las escuchas muestran que Lucho Cantero solicitó a González sus datos para recibirlo en la cárcel de Marcos Paz. El tribunal describe a González como “mano armada” de la organización y responsable de conseguir vehículos robados que luego eran desguazados o transferidos fraudulentamente.
Agustín Varela, de 23 años, fue el último prófugo en ser capturado, en agosto de 2024, cuando circulaba en auto por Avellaneda y Lamadrid. Además de la pertenencia a la banda, se lo imputó por portación ilegal de arma. Las intervenciones telefónicas lo mencionan como amigo de Lucho Cantero y como un piloto hábil para los robos.
Tanto Varela como González esperan juicio oral acusados como coautores de un homicidio criminis causa, delito que puede conllevar prisión perpetua. Se los investiga por el asesinato de Luciano Muscio, un técnico en refrigeración de 28 años, baleado el 3 de julio de 2022 mientras le robaban la moto al regresar con su novia de un encuentro de aficionados a las motos.
Las escuchas revelaron que, tras la rotura de una moto de Kaki, Dylan informó a Lucho, quien ordenó conseguir una similar. Capocha propuso realizar el robo en la colectora de la autopista a Buenos Aires o en un encuentro difundido por el perfil de Instagram Gálvez Stunt. Muscio había asistido a ese evento con su pareja.
Al regresar, alrededor de las 17.40, una moto se emparejó con la pareja en el kilómetro 278 de la autopista, frente a la planta de General Motors. Desde una KTM Duke conducida por Kaki, con González como acompañante, los atacantes apuntaron a Muscio y le exigieron la moto. Según la acusación, le dispararon dos veces con un arma calibre .380; los proyectiles le provocaron la muerte por shock hemorrágico. Su novia resultó ilesa y los agresores huyeron hacia el sur de Rosario con la moto.


