4 de diciembre de 2025
Buenos Aires, 32 C
Expand search form

Putin rechaza parte del plan de paz de Trump y promete tomar el Donbás por medios militares u otros

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que varias propuestas del plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania resultan inaceptables para el Kremlin, y señaló que aún queda mucho por negociar antes de alcanzar un acuerdo.

Putin además endureció su postura territorial al declarar que Rusia se hará con la región del Donbás “por medios militares u otros medios”, reafirmando una de sus principales exigencias mientras las negociaciones de paz no logran avances concretos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impulsado la iniciativa diplomática más amplia para intentar detener los combates desde el inicio de la invasión rusa hace casi cuatro años. Sin embargo, el esfuerzo ha chocado nuevamente con demandas difíciles de conciliar, sobre todo en cuanto a si Ucrania debe ceder territorio y cómo garantizar su seguridad ante futuras agresiones.

En una entrevista con India Today antes de viajar a Nueva Delhi, Putin dijo que Rusia “liberará el Donbás y Novorossiya en cualquier caso, por medios militares u otros medios”, según la agencia estatal rusa TASS. Novorossiya, o Nueva Rusia, es un término histórico que Putin ha recuperado para referirse a territorios hacia el oeste usados en la época del imperio ruso.

Una de las principales exigencias del Kremlin es que Ucrania entregue territorio en el Donbás, una zona que Moscú ha anexado ilegalmente pero que aún no controla por completo. Putin volvió a reclamar que las fuerzas ucranianas se retiren del Donbás y “se abstengan de acciones militares”.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, junto con Jared Kushner, se reunirán el jueves en Miami con el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, para proseguir las conversaciones, indicó un alto funcionario de la administración Trump que habló bajo condición de anonimato.

Putin describió las cinco horas de conversaciones que mantuvo el martes en el Kremlin con Witkoff y Kushner como “necesarias” y “útiles”, aunque también “difíciles”, y dijo que algunas propuestas presentadas eran inaceptables para Moscú.

Putin concedió la entrevista a India Today antes de su visita a Nueva Delhi; antes de la emisión completa, las agencias estatales rusas Tass y RIA Novosti difundieron extractos de sus declaraciones.

Tass citó a Putin señalando que en las conversaciones del martes las partes “tuvieron que repasar cada punto” de la propuesta de paz estadounidense, lo que explicó la duración del encuentro.

“Fue una conversación necesaria, muy concreta”, afirmó, y añadió que había disposiciones que Moscú estaba dispuesto a discutir y otras que no podía aceptar.

Trump dijo el miércoles que Witkoff y Kushner salieron de la larga reunión con la impresión de que él quiere poner fin a la guerra. “Tuvieron la fuerte impresión de que le gustaría llegar a un acuerdo”, añadió.

Putin declinó ofrecer más detalles sobre qué aceptarían o rechazarían en concreto y ninguno de los demás funcionarios implicados proporcionó información adicional sobre las conversaciones.

“Creo que es prematuro. Porque simplemente podría perturbar el régimen de trabajo” de las negociaciones, dijo Putin, según cita Tass.

Los líderes europeos, que han quedado en gran medida al margen mientras funcionarios estadounidenses tratan directamente con Moscú y Kiev, han acusado a Putin de aparentar interés en la iniciativa de paz de Trump.

Más bombardeos rusos

Los bombardeos rusos contra zonas civiles de Ucrania continuaron en la noche del miércoles al jueves. Un misil impactó en Kryvyi Rih el miércoles por la noche, hiriendo a seis personas, entre ellas una niña de 3 años, informó el jefe de la administración municipal, Oleksandr Vilkul.

El ataque en la ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski dañó más de 40 edificios residenciales, una escuela y tuberías de gas domésticas, según Vilkul.

En la ciudad meridional de Jersón, una niña de 6 años murió tras resultar herida en bombardeos de artillería el día anterior, informó el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin, en Telegram.

La central térmica de Jersón, que suministra calefacción a más de 40.000 personas, cerró el jueves después de varios días de ataques con drones y artillería, indicó Prokudin.

Las autoridades convocaron reuniones de emergencia para buscar fuentes alternativas de calefacción; mientras tanto, se instalaron tiendas de campaña en la ciudad para que los residentes pudieran calentarse y recargar sus dispositivos electrónicos.

Rusia también atacó Odesa con drones, hiriendo a seis personas y dañando infraestructura civil y energética, informó Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional.

En total, las autoridades ucranianas reportaron que durante la noche Rusia lanzó dos misiles balísticos y 138 drones contra distintos objetivos en Ucrania.

En la parte de la región de Jersón controlada por fuerzas rusas, dos hombres murieron el jueves al impactar un dron ucraniano contra su vehículo, informó el dirigente regional nombrado por Moscú, Vladímir Saldo. Además, una mujer de 68 años resultó herida.

(Con información de AP)

Artículo anterior

Último mensaje del cordobés que mató a su pareja en España

Continuar leyendo

Últimas noticias