Los negociadores ucranianos mantendrán una nueva reunión este viernes en Miami, Florida, con representantes del gobierno de Donald Trump para analizar el plan estadounidense destinado a poner fin a la guerra con Rusia, confirmó a la AFP un alto funcionario ucraniano.
“Sí, hay prevista una nueva reunión hoy”, dijo Oleksandr Bevz, asesor de la Presidencia de Ucrania.
El encuentro se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificara algunas propuestas del plan de EEUU como inaceptables para el Kremlin, y afirmara en declaraciones publicadas el jueves que aún queda mucho por acordar.
Putin también endureció su postura territorial al declarar que Rusia tomará la región del Donbás “por medios militares u otros medios”, reafirmando una de sus principales exigencias mientras las negociaciones de paz no han producido resultados concretos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó la iniciativa diplomática más intensa para intentar detener los combates desde la invasión rusa a gran escala hace casi cuatro años.
Sin embargo, el esfuerzo se ha topado con demandas difíciles de conciliar, especialmente en torno a si Ucrania debe ceder territorio a Rusia y a cómo garantizar su seguridad frente a posibles agresiones futuras de Moscú.
En una entrevista con India Today, antes de su visita a Nueva Delhi, Putin afirmó que Rusia “liberará el Donbás y Novorossiya en cualquier caso, por medios militares u otros medios”. Novorossiya, o Nueva Rusia, es un término histórico que alude a territorios del oeste durante el imperio ruso; Putin ha recuperado el término y lo empleó cuando proclamó la anexión de Crimea en 2014.
Una de las principales exigencias del Kremlin es que Ucrania entregue territorio en la región del Donbás, que Rusia ha anexado ilegalmente pero no ha conquistado por completo. Putin reiteró las demandas rusas de que Ucrania retire sus tropas del Donbás y “se abstenga de acciones militares”.


