El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su molestia con el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky por no haberse involucrado aún en el plan que Washington ha propuesto para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Trump dijo ante la prensa en los Kennedy Center Honors que ha hablado con el presidente Putin y con líderes ucranianos, “incluido Zelensky”, y que estaba “un poco decepcionado” porque Zelensky no había leído todavía la propuesta presentada hace horas.
Washington presentó esa propuesta hace unas semanas; desde entonces ha sido objeto de negociación y revisión en conversaciones separadas con representantes de Moscú y Kiev.
El comentario de Trump se produce tras varios días de negociaciones directas entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania que finalizaron el sábado sin avances públicos decisivos, aunque Zelensky se comprometió a continuar las conversaciones para lograr lo que llamó “una paz real”.
Esas conversaciones se desarrollan bajo fuerte presión internacional, luego de que el estadounidense Steve Witkoff, enviado especial de Trump, y Jared Kushner viajaran al Kremlin para dialogar con Vladimir Putin.
Tras el encuentro con Putin, Moscú rechazó algunos puntos de la propuesta estadounidense. El plan ha sufrido múltiples versiones desde su presentación inicial y recibió críticas por acercarse demasiado a demandas rusas, lo que motivó nuevas reformulaciones por parte de Washington.
Zelensky informó el sábado que mantuvo una “llamada muy sustancial y constructiva” con Witkoff y Kushner, y que también dialogó con los enviados ucranianos Rustem Umerov, principal negociador, y Andrii Gnatov, jefe del Estado Mayor. Mientras él permanecía en Kiev, sus delegados negociaban en Miami con la representación estadounidense.
El presidente ucraniano afirmó que “Ucrania está decidida a seguir trabajando honestamente con la parte estadounidense para establecer una paz real” y adelantó que se abordaron los “próximos pasos y el formato” de las conversaciones.
Zelensky aseguró que la conversación con los negociadores estadounidenses trató puntos clave para garantizar el fin de la violencia, evitar una posible tercera invasión y prevenir futuros incumplimientos por parte de Moscú, por lo que espera recibir un informe detallado de Umerov y Gnatov sobre las reuniones en Florida.
En paralelo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, valoró la nueva estrategia de seguridad nacional publicada por la administración Trump, señalando que el documento coincide en varios aspectos con la visión de Moscú y destaca declaraciones favorables al diálogo en lugar de la confrontación.
Peskov expresó su expectativa de que esas posturas permitan “una cooperación constructiva adicional con Washington sobre el arreglo ucraniano” y señaló que la Casa Blanca también subraya la intención de mejorar la relación bilateral y la importancia de terminar la guerra para “restablecer la estabilidad estratégica”.
Las negociaciones y los movimientos diplomáticos ocurren mientras la guerra sigue dejando víctimas en Ucrania. La noche del domingo, ataques con misiles, drones y artillería rusos causaron al menos cuatro muertos en distintos puntos del país, según reportes oficiales.
Las autoridades ucranianas informaron la muerte de un hombre en la región de Chernihiv por un ataque con drones la noche anterior, y señalaron que una ofensiva sobre la infraestructura de Kremenchuk provocó cortes masivos de energía y agua. En la región de Kharkiv, la fiscalía reportó tres muertos y diez heridos tras bombardeos.
Kiev y sus aliados europeos advierten que Rusia busca inutilizar la red eléctrica ucraniana y privar a la población de servicios básicos como calefacción, luz y agua, una estrategia que intentan detener por cuarto invierno consecutivo. La comunidad internacional sigue con atención el aumento de ataques mientras avanzan los diálogos para un alto el fuego.
La complejidad de las negociaciones quedó reflejada en las palabras de Keith Kellogg, enviado especial saliente de Trump para Ucrania, quien describió la fase actual como “los últimos 10 metros”, y afirmó que el acuerdo final dependerá de dos puntos principales: el control del Donbás y la situación de suministro eléctrico seguro a la planta nuclear de Zaporizhzhia. Funcionarios occidentales también confirmaron una reunión de los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania con Zelensky en Londres.
(Con información de AFP, AP y EFE)


