15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Julio Zamora en el Día de la Virgen: el trabajo, motor de integración

El Municipio de Tigre conmemoró, en una jornada multitudinaria, el 76° aniversario de la celebración por el Día de la Inmaculada Concepción, patrona del distrito. El intendente Julio Zamora participó del acto junto a la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora, y afirmó que “el trabajo debe ser el elemento de equilibrio e integración de la comunidad”.

En ese marco subrayó la importancia de la unidad y del diálogo para resolver diferencias y acompañar a las familias en un contexto complejo: “Nuestro mensaje es de unidad y de saldar las diferencias de manera razonable y mediante el diálogo. Hay un Municipio que seguirá manteniendo sus políticas públicas sociales gracias al reciente apoyo del Honorable Concejo Deliberante con el presupuesto. Hay un Estado local que va a tener una labor de cuidado de la comunidad”.

Sobre la celebración, destacó que se trató de “una fiesta popular” y resaltó el mensaje del obispo auxiliar Raúl Pizarro y del párroco José Luis “Cote” Quijano, quienes, dijo, comparten el trabajo por la unidad y el diálogo.

La actividad comenzó por la tarde en la parroquia Inmaculada Concepción y continuó con una procesión a pie hasta las calles Lavalle y Paseo Victorica, donde se celebró la Santa Misa presidida por el obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro. También participaron el párroco José Luis “Cote” Quijano, representantes eclesiásticos de otras localidades de la provincia y autoridades de la Prefectura Naval Argentina.

Quijano recordó su participación en la celebración durante los últimos diez años y valoró el crecimiento del acto: “Acompaño desde hace 10 años la celebración que fue creciendo enormemente. A pesar de que las circunstancias sociales son complejas, la congregación de las personas se va dando con mayor número y las embarcaciones que acompañan en la procesión náutica cada vez son más. El éxito está en poder establecer un vínculo honesto con el otro y caminar juntos”.

El momento central fue la procesión náutica por el río Luján, encabezada por una embarcación de la Prefectura Naval Argentina que transportó la imagen de la Virgen, acompañada por autoridades comunales y eclesiásticas. El recorrido partió y culminó en el muelle de la Prefectura, desde el Puerto de Frutos hasta el Museo de Arte Tigre (MAT).

Gisela Zamora resaltó la cercanía con los sectores más vulnerables y la atención a distintos grupos de la comunidad: «Es importante estar cerca de toda nuestra comunidad, sin olvidar al que más sufre. Hay que tener amor al prójimo y acompañar al más vulnerable, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, como así también estar muy de cerca a las infancias que están creciendo en un contexto que es sumamente complejo y difícil».

Simultáneamente, en el MAT se realizó el tradicional High Tea a beneficio, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT), desde donde los asistentes pudieron observar el paso de la Virgen por el río. Tras la procesión náutica tuvo lugar el acto central, con intervenciones de José Luis “Cote” Quijano, Raúl Pizarro y el intendente Julio Zamora, quien destacó el trabajo conjunto con distintos sectores para llevar adelante la celebración.

Durante el encuentro actuó el grupo “A Viva Voce”, con los tenores Flavio Fumaneri, Luciano Kahla y Hernán Quinteros, además de diversos artistas locales. Para garantizar la seguridad se desplegó un operativo preventivo integrado por el Sistema de Emergencias Tigre (SET), Tránsito y Defensa Civil, coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT).

La jornada reunió a vecinos y vecinas de distintas localidades. Osvaldo, de Caseros, dijo: “Le aconsejo a cualquiera que venga porque es algo que nunca se olvida. Es una emoción la gente y la alegría que tiene”. Andrea, vecina del centro de la ciudad, añadió: “Soy tigrense de nacimiento, así que no me la pierdo nunca. Me encanta, es una fiesta hermosa. Esta celebración me transmite alegría y paz”.

En Tigre se venera a la Virgen cada 8 de diciembre desde 1854, y desde 1949 la procesión náutica forma parte de la celebración. En 2007 los festejos cobraron mayor relevancia por el trabajo articulado entre el Municipio y la comunidad católica, que recuperaron el perfil religioso y popular de la conmemoración.

Artículo anterior

Habilitan tramo de la Ruta Provincial 40 en Marcos Paz

Artículo siguiente

Cambian cruces y sentidos en dos arterias de Martínez

Continuar leyendo

Últimas noticias