15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Cuatro iraníes testificaron sobre la planificación del atentado a la AMIA

La investigación por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) incorporó cuatro testimonios de iraníes disidentes, declaraciones que podrían tener un alto valor probatorio para el juicio en ausencia contra quienes son acusados de planificar el ataque que el 18 de julio de 1994 dejó 85 víctimas fatales.

Según fuentes con acceso al expediente citadas por Infobae, las declaraciones se tomaron la semana pasada en una localidad en las afueras de París, tras meses de gestiones diplomáticas.

Por razones de seguridad las identidades de los cuatro testigos se mantienen reservadas. Son miembros de larga trayectoria del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), la coalición política vinculada a la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, opositores al régimen de los ayatolás y refugiados principalmente en Francia y otros países europeos.

Los cuatro declararon presencialmente en Francia ante el fiscal Sebastián Basso y un equipo de la UFI-AMIA, que dirige la acusación en la causa que tramita el juez federal Daniel Rafecas.

Las audiencias se desarrollaron conforme a la legislación francesa y en cooperación con ese Poder Judicial. Todos solicitaron declarar en persa (farsí), por lo que fue necesario contar con varios intérpretes, dado que no existe un servicio directo de traducción del persa al español.

Las gestiones para las audiencias se iniciaron a comienzos de este año mediante una rogatoria internacional remitida por el Procurador General Eduardo Casal a la Cancillería, que a su vez coordinó con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Poder Judicial francés.

Al cierre de la nota, las autoridades francesas aún no habían remitido a los tribunales argentinos las transcripciones y grabaciones de las testimoniales. Una vez recibidas, la UFI-AMIA evaluará su contenido y lo contrastará con el resto de las pruebas del expediente.

Testigos y expertos

Fuentes consultadas indicaron que los cuatro iraníes prestaron declaración tanto como testigos como en calidad de “expertos”. Antes de exiliarse habrían tenido contactos directos con autoridades del régimen y poseen información de primera mano sobre los días en que se habría planeado el atentado a la AMIA.

Una de las fuentes señaló que miembros del CNRI fueron quienes, pocos días después del ataque, alertaron a la Argentina sobre la presunta autoría del régimen iraní.

Los acusados que serán juzgados en ausencia son diez personas, entre exfuncionarios iraníes y miembros de la organización Hezbollah.

Según la UFI-AMIA, la decisión de ejecutar el atentado se habría tomado el 14 de agosto de 1993 en Mashhad, durante una reunión del denominado “Comité de Asuntos Especiales” del régimen. En ese encuentro habrían participado altos funcionarios, entre ellos el entonces presidente Alí Akbar Rafsanjani (fallecido), el ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el ministro de Información Alí Fallahijan (ambos imputados en la causa), y el líder supremo Alí Khamenei, quien habría dado la orden que permitió la operación.

Argentina y la resistencia iraní

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán, fundado en 1981 y presidido actualmente por Maryam Rajavi, se define como un “parlamento en el exilio” que promueve la instauración de una república democrática, la separación entre religión y Estado y la igualdad de género, según su portal oficial.

En los últimos años el CNRI reforzó vínculos políticos con dirigentes argentinos: este año las diputadas Lilia Lemoine, Sabrina Ajmechet y Sofía Brambilla asistieron a la cumbre “Free Iran 2025” organizada por el CNRI en Francia, y en 2024 participó el legislador Maximiliano Ferraro.

Los iraníes refugiados continúan siendo objetivos del régimen; según una fuente consultada, la mayoría de los atentados ejecutados desde Irán tienen como blanco a opositores en el exilio.

Los cuatro testigos que declararon en la causa AMIA enfrentan desde hace años una fatwa —una orden religiosa que implica la condena a muerte—. Algunos estuvieron presos en el pasado y otros sufrieron el asesinato de familiares en ataques que se les atribuyen.

Al mismo tiempo, la historia del conflicto incluye episodios de violencia por ambas partes: la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, que lidera la coalición del CNRI, fue considerada organización terrorista por Estados Unidos hasta 2012 y estuvo involucrada en atentados con numerosas víctimas.

Artículo anterior

Calor, viento e inestabilidad en AMBA y la provincia

Artículo siguiente

ARCA nombra nuevo titular de la DGI

Continuar leyendo

Últimas noticias