La policía de Londres detuvo a dos personas que pidieron una “intifada” durante una protesta pro-palestina, en un contexto en el que las autoridades han reforzado la aplicación de las leyes contra el discurso de odio tras un ataque mortal en una celebración de Janucá en Australia.
Los arrestos se produjeron el miércoles, pocas horas después de que las policías de Londres y de la región de Manchester anunciaran que tomarían medidas contra manifestantes que usan consignas como “globalicemos la intifada”. En árabe, “intifada” suele traducirse como “alzamiento”.
Quienes corean la consigna sostienen que se refiere a las protestas mundiales contra la guerra en Gaza, mientras que líderes de la comunidad judía aseguran que el lema exacerba tensiones y puede incitar a ataques, mencionando como antecedente el ataque en Bondi, Australia, que dejó 15 muertos.
El comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Mark Rowley, y el jefe de la Policía de la Región de Manchester, Stephen Watson, dijeron que adoptaron una postura más dura tras el suceso de Bondi y el ataque del 2 de octubre a una sinagoga en Manchester, que provocó dos fallecidos.
Ambos responsables señalaron que las comunidades están preocupadas por pancartas y cánticos como “globalicemos la intifada” y advirtieron que quienes los utilicen en futuras protestas o de forma dirigida pueden esperar actuaciones por parte de la Met y de la Policía de Manchester, porque el contexto ha cambiado y las palabras tienen consecuencias.
Horas antes de la manifestación del miércoles por la noche en apoyo de Palestine Action —un grupo propalestino que fue declarado organización terrorista— la policía de Londres avisó a los asistentes sobre la nueva postura policial.
Dos manifestantes fueron arrestados por “delitos de orden público con agravante de racismo” tras gritar consignas pidiendo una intifada frente al Ministerio de Justicia, y una tercera persona fue detenida por intentar obstaculizar esos arrestos, informó la Policía Metropolitana en redes sociales.
El término “intifada” se usa para referirse a dos grandes levantamientos palestinos contra políticas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, el primero en 1987 y el segundo en 2000. En el conflicto reciente en Gaza la consigna “globalicemos la intifada” ha sido ampliamente empleada por manifestantes propalestinos en varios países.
La discusión sobre este tipo de lenguaje ocurre después de un aumento de crímenes de odio antisemitas y abusos en línea en Reino Unido tras el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre de 2023 y la campaña militar israelí en Gaza que le siguió.
En el ataque inicial a Israel murieron alrededor de 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes. Según el ministerio de Salud de Gaza, más de 70.660 palestinos han muerto durante la campaña israelí en el territorio. (Con información de AP)


