15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Prueba rápida identifica bacterias en infecciones urinarias y podría mejorar el tratamiento

JUEVES, 18 de diciembre de 2025 (HealthDay News) — Una prueba rápida nueva podría mejorar el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU) al identificar el antibiótico más eficaz para cada paciente.

El método expone bacterias presentes en muestras de orina a distintos antibióticos para determinar cuál inhibe mejor su crecimiento, según un estudio publicado en la revista Microbiology Spectrum.

Los investigadores señalan que la técnica podría reducir hasta un día el intervalo entre la toma de la muestra y la prescripción, facilitando un tratamiento más dirigido.

«Cuanto antes sepamos qué antibiótico es efectivo, más dirigido puede ser nuestro tratamiento», dijo Oliver Hayden, profesor de electrónica biomédica en la Universidad Técnica de Múnich.

«Esto significa que no tendremos que usar antibióticos de amplio espectro tan a menudo, que deberían usarse con moderación debido al desarrollo de resistencia», añadió Hayden.

Actualmente, las ITU suelen detectarse mediante un análisis de orina que busca indicadores de infección, como niveles elevados de glóbulos blancos.

Ante ese diagnóstico, los médicos con frecuencia recetan un antibiótico de amplio espectro sin identificar la causa específica, adoptando un enfoque empírico para asegurar la eliminación de la infección.

El cultivo y la prueba de sensibilidad en laboratorio, que identifican el agente causal y su susceptibilidad, se reservan para pacientes de alto riesgo y pueden tardar entre dos y tres días.

En la nueva prueba, las muestras de orina se colocan directamente en placas de Petri con discos impregnados de diferentes antibióticos y se mide cuánto se inhibe el crecimiento bacteriano con cada uno.

El test mostró una concordancia de aproximadamente el 94% con los resultados del método estándar, según el estudio.

Al eliminar parte del trabajo de laboratorio tradicional, el nuevo método reduce hasta 24 horas el tiempo necesario para obtener resultados en comparación con las pruebas convencionales, indican los investigadores.

Paralelamente, los equipos desarrollan un dispositivo en papel que utiliza un principio similar para identificar ocho especies bacterianas y señalar posibles resistencias a antibióticos.

«Nuestro objetivo es una prueba pequeña y fácil de usar que pueda desplegarse en cualquier consulta médica con un esfuerzo mínimo y, en el futuro, que también permita a los pacientes hacerse pruebas en casa usando un dispositivo en papel con los resultados mostrados en su smartphone», dijo Henning Sabersky‐Müssigbrodt, investigador doctoral en la Universidad Técnica de Múnich.

«La tecnología está diseñada para poder aplicarse también en entornos con pocos recursos, donde los diagnósticos rápidos y fiables son especialmente críticos», añadió Sabersky‐Müssigbrodt.

Más información

Yale Medicine ofrece más información sobre infecciones urinarias.

FUENTE: Nota de prensa de la Universidad Técnica de Múnich, 16 de diciembre de 2025

Artículo anterior

Miniserie histórica de 10 episodios en HBO Max que cautivó al mundo

Artículo siguiente

UE acuerda préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania sin usar activos rusos congelados

Continuar leyendo

Últimas noticias