Bastian Jeréz, un niño de ocho años que resultó herido en el choque ocurrido el lunes en La Frontera de Pinamar, permanece estable tras ser sometido ayer a su cuarta operación en el Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti”, de Mar del Plata.
Fuentes oficiales consultadas por Infobae informaron que en la intervención se logró cerrar el abdomen; sin embargo, su estado sigue siendo crítico y el pronóstico continúa reservado.
Según el último parte médico, difundido poco después de la cirugía, la operación se realizó luego de completar estudios de alta complejidad realizados desde su ingreso (el jueves por la tarde) hasta la mañana de ayer, lo que permitió evaluar completamente su condición.
“Se pudo explorar de manera minuciosa su estado y cerrar el abdomen”, señaló la comunicación oficial. “Se encuentra con pronóstico reservado, internado en la unidad de cuidados intensivos y aguardando una favorable evolución”. Además, se informó que la familia del niño recibe contención psicológica.
El comunicado añadía que los equipos de salud mental dependientes del Ministerio acompañan a la familia desde un primer momento: inicialmente en Pinamar, a través de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico, y luego por profesionales del propio hospital y de la Región Sanitaria VIII.
El accidente motivó que Bastian fuera operado por primera vez la noche del lunes para colocar un “packing hepático” y controlar una hemorragia cerca del hígado.
Al día siguiente, ante persistencia de inestabilidad, se realizó una segunda intervención en la que se reemplazó el packing.
El jueves, tras registrar avances, Bastian fue trasladado en helicóptero sanitario a Mar del Plata, donde se le practicó una tercera cirugía para colocar una válvula destinada a controlar la presión intracraneal. Además, estudios posteriores detectaron fracturas en el cráneo.
“A su ingreso, se lo estabilizó y compensó para realizarle una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen”, indicaban comunicados previos, en los que se consignó el hallazgo de múltiples fracturas de cráneo. Posteriormente, el equipo de neurocirugía colocó una válvula de control de presión intracraneal en quirófano sin complicaciones.
La investigación del accidente
En el plano judicial, la investigación avanza para esclarecer las circunstancias del siniestro y determinar responsabilidades. Este viernes, la Justicia imputó al padre de Bastian por lesiones culposas, al considerar que fue su responsabilidad que el menor no llevara colocado el cinturón de seguridad al momento del choque.
También se notificó del mismo delito a los conductores de la camioneta Amarok y del UTV involucrados. Ambos vehículos permanecen secuestrados a la espera de peritajes que permitan establecer la mecánica del accidente.
La defensa del padre fue asumida por el abogado Matías Morla, quien en las próximas horas viajará a Mar del Plata para acompañar a Maximiliano Jerez y presentarse en el expediente. La querella que impulsará el resto de la familia estará a cargo del abogado Guillermo Schmidt.
Manuel Molinari, empresario de Junín y conductor de la camioneta Amarok, se pronunció públicamente en su cuenta de Instagram, agradeciendo las muestras de apoyo y solicitando respeto en este momento.
“Quiero agradecer de corazón a todos los que se han comunicado y manifestado su preocupación por lo ocurrido”, escribió Molinari, investigado por lesiones culposas. Agregó que “lo más importante es la salud del niño”, pidió “prudencia, respeto y sobre todo oraciones por él y su familia” y expresó su confianza en que la verdad y la justicia aclararán lo sucedido.
La madre del niño, Macarena, también se expresó públicamente y señaló al conductor de la camioneta como responsable del siniestro.


