El accidente ocurrió en la provincia de Córdoba, cuando dos trenes descarrilaron y colisionaron en un tramo recto de la vía. Hay 24 personas con heridas graves y las causas están bajo investigación.
Un accidente ferroviario en la tarde del domingo en Adamuz (provincia de Córdoba) dejó, según el informe oficial más reciente, 39 personas fallecidas y 152 heridas.
Según el reporte actualizado, 73 personas están hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave. Entre los fallecidos se confirmó el maquinista de uno de los trenes.
El siniestro ocurrió alrededor de las 19:45, cuando el tren de alta velocidad LD AV Iryo 6189, que había salido de Málaga con destino a Madrid, descarriló al entrar en los desvíos de la vía 1 de Adamuz. Al salirse de su carril invadió la vía contigua y colisionó con el Alvia LD AV 2384, que cubría la ruta Puerta de Atocha–Huelva, provocando también su descarrilamiento.
A raíz del impacto, varios vagones de ambos trenes quedaron fuera de la vía; algunos coches del convoy procedente de Málaga volcaron y cayeron por un talud, según fuentes de los servicios de emergencia citadas por Xinhua.
Pasajeros describieron la violencia del choque. Un periodista de RTVE que viajaba en el tren procedente de Málaga relató que el accidente “se sintió como un terremoto” y que varios vagones resultaron gravemente dañados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó el suceso de “muy triste” y subrayó el impacto humano, recordando que en esos trenes suelen viajar familias, personas mayores y niños.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que el accidente es “tremendamente extraño”, ya que ocurrió en un tramo recto, afectó a un tren fabricado en 2022 que había pasado su última revisión técnica y se produjo en una zona con la infraestructura renovada.
Las autoridades indicaron que no hay una causa oficial confirmada y pidieron cautela: la investigación técnica de un accidente de esta magnitud requerirá tiempo antes de poder establecer responsabilidades.


