21 de enero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Recuperan más de 1.000 vacas en Córdoba tras megaestafa

En un operativo de gran envergadura, la Departamental Río Cuarto de la Policía de Córdoba recuperó 1.060 cabezas de ganado en una zona rural de Chaján, cerca de Sampacho. El lote, integrado por vacas mestizas Aberdeen Angus, vaquillonas preñadas y toros, tiene un valor de mercado estimado en más de 2.000 millones de pesos.

La intervención constituye un avance importante en una de las causas por fraude agropecuario más destacadas de la región en los últimos años. Tras una investigación que se extendió por varios meses, los investigadores lograron localizar los animales denunciados como sustraídos mediante una estafa comercial.

El origen de la megaestafa ganadera en Córdoba

La causa judicial se inició en mayo del año pasado en General Pico, La Pampa, a partir de la denuncia de la empresa San Jorge Cereales y Hacienda S.A., radicada en Rancul. Según fuentes judiciales, la firma fue perjudicada por una suma inicial cercana a los 800 millones de pesos en una operación de compraventa de ganado que se habría pagado con cheques sin fondo.

Según la hipótesis fiscal, los presuntos estafadores trasladaron primero la hacienda a la provincia de Buenos Aires y luego la derivaron a un feedlot en el sur de Córdoba. Ese movimiento habría tenido como fin ocultar el origen del ganado, complicar su rastreo y engordarlo para su posterior venta o faena.

Cómo fueron los allanamientos y la restitución del ganado robado

El operativo en el campo conocido como “Carlos Tercero” se coordinó entre la Justicia pampeana y las autoridades de Córdoba. Las diligencias, que se desarrollaron a lo largo de tres días, contaron con la autorización de los jueces de Control Diego Ambrogetti (La Pampa) y Diego Ortiz (Río Cuarto).

Durante el allanamiento, el personal policial se encontró con una actitud hostil por parte del propietario del establecimiento y de algunos peones, que intentaron obstaculizar el procedimiento. Finalmente se incautaron los 1.060 vacunos, que fueron cargados en siete camiones especialmente acondicionados para su traslado a un campo perteneciente a la empresa damnificada en Fortuna, provincia de San Luis.

Por el hecho ya fueron imputadas dos personas: una pareja oriunda de General Pinto, provincia de Buenos Aires, vinculada a la firma San Pablo Oeste S.A. Ambos están acusados del delito de estafa; aunque estuvieron en arresto domiciliario durante los primeros meses del proceso, actualmente se encuentran en libertad.

Paralelamente, la Justicia evalúa imputar por encubrimiento al propietario del campo en Chaján, a quien se sospecha de haber acordado el resguardo y el engorde de los animales con conocimiento de su origen ilícito. La investigación sigue abierta para determinar si hay otros establecimientos o personas implicadas en la cadena de comercialización fraudulenta.

Artículo anterior

Bellingham le puso un apodo a Mastantuono tras la Champions

Artículo siguiente

Renacer de Guido Andreozzi tras la charla que lo llevó a la Copa Davis

Continuar leyendo

Últimas noticias